Telefónica gana 926 millones de euros en el primer trimestre

Con 11.979 millones de euros ingresados, la operadora reitera sus objetivos para el conjunto del año.

Publicado el 10 May 2019

Resultados Telefónica primer trimestre de 2019.Resultados Telefónica primer trimestre de 2019. Parte II

Telefónicaacaba de publicar sus resultados del primer trimestre del año. La operadora ha registrado un beneficio neto de 926 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% interanual.

Con unos ingresos de 11.979 millones de euros -ligeramente inferiores a los del mismo periodo de 2018-, la telco ha visto aumentar su facturación por servicios. Su OIBDA (4.264 millones de eneros en enero-marzo) se incrementó en un 10,3% interanual en el trimestre (+1,0% orgánico) y recoge más de 534 millones de euros de impactos especiales: por un lado la adopción de la norma contable NIIF16 (+414 millones de euros); en segundo lugar gracias a la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España (+103 millones de euros); igualmente por plusvalías netas por la venta de compañías (+86 millones de euros, fundamentalmente Antares),y finalmente por los gastos de reestructuración (-47 millones de euros) y el ajuste por hiperinflación en Argentina (-22 millones de euros).

En cuanto a clientes, han crecido los accesos de valor: LTE, contrato móvil, smartphones, FTTx/Cable y TV de pago. Cuenta con 51,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de FTTx/Cable (+13% interanual) y cobertura LTE del 78% (+5 p.p.).

La deuda neta (40.381 millones de euros), se reduce por octavo trimestre consecutivo (-693 millones de euros), e incluyendo eventos posteriores al cierre se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones de euros.

Respecto a estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha declarado: “Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos. Los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza de nuestro balance. Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”

Mismos objetivos

A tenor de estos resultados, la operadora reitera los objetivos fijados para cada mercado:

España; oferta de valor diferenciada que acelera el crecimiento interanual de los ingresos de servicio (+0,8% orgánico; +0,3 p.p. vs.trimestre anterior), y mejora secuencial del OIBDA (+3,0 p.p.), con una eficiente gestión de costes.

Brasil; crecimiento en clientes de valor (contrato móvil y FTTx), confirmación de la tendencia de mejora del crecimiento orgánico de ingresos (+1,7%interanual; +1,2 p.p. secuencial) y expansión del margen OIBDA por 9º trimestre consecutivo (+0,5 p.p.).

Alemania; fuerte ganancia neta trimestral de contrato móvil +306k (x1,9 interanual), sostenido crecimiento de ingresos (+0,7% orgánico) y mejora secuencial del OIBDA (+3,8p.p.).

Reino Unido; positiva evolución en el trimestre de los ingresos (+5,3% interanual orgánico), OIBDA (+3,4%) y OpCF (+5,8%), y un churn de contrato líder en el mercado.

Hispanoamérica del Sur; tasas elevadas de crecimiento en ingresos y OIBDA (+15,2% y +7,0% interanual orgánico respectivamente), destacando la mejora de tendencias en Chile y Perú.

Hispanoamérica del Norte; vuelta al crecimiento de ingresos (+1,2%; +3,6 p.p. secuencial), a pesar de la intensidad competitiva en toda la región. En esta región destaca la positiva evolución en Colombia (comercial y financiera).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4