Android pierde fuelle en España

Según los últimos datos de Kantar, la cuota de mercado en nuestro país de este sistema operativo ha disminuido. La consultora advierte también que Huawei se ha resentido en este segundo trimestre de la “guerra” comercial con Estados Unidos.

Publicado el 18 Jul 2019

Sistemas operativos smartphones. Segundo trimestre. Fuente: Kantar. Android pierde fuelle en España

Los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar, correspondientes a los tres meses que finalizan en junio de 2019, revelan que Android representa el 80,1% de todas las ventas de smartphones en los cinco principales mercados europeos (EU5: Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), y sigue registrando un crecimiento interanual positivo (+0,6% pts), impulsado por su buen comportamiento en Francia. Por el contrario, el sistema operativo de Apple, iOS, experimentó un ligero descenso de su cuota en esta región (-0,8 puntos porcentuales), y aún más en Estados Unidos, donde bajó -2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la cuota de mercado de Android, los datos muestran que Huawei se enfrenta a un peligro potencial para el futuro de sus smartphones.

En el segundo trimestre de 2019, Huawei sufrió una serie de grandes reveses como resultado de su inclusión en la ‘Entry List’ de Estados Unidos, pero a pesar de ello, terminó el trimestre con un crecimiento respecto a los 12 meses anteriores. Sin embargo, el impacto de los titulares negativos es evidente: la cuota trimestral de Huawei ha bajado un -1,9% en EU5 y, lo que es más importante, la cuota de junio frente a mayo de 2019 ha bajado un -9,0%. Los primeros datos apuntan a que Samsung y Xiaomi son los principales beneficiarios, mientras que Apple solo ha visto un pequeño aumento en las ventas como resultado. Hay señales que dejan ver que Huawei está posponiendo las mejoras en sus terminales, probablemente a la espera de que la situación futura esté clara. Si este es el caso y la disputa se resuelve, podría significar que la mayoría de las ventas se retrasen en lugar de perderse frente a los competidores, pero la velocidad con la que se encuentre una solución lo determinará.

En España la cuota de mercado de Android sí que se ha visto reducida, cayendo en dos puntos respecto al mismo periodo de 2018 y quedándose en el 88.9% del total de smartphones vendidos. Apple, por su parte, llega al 10.8% de cuota de mercado tras crecer en 1.7 puntos.

En Estados Unidos, tanto Apple como Samsung experimentaron una caída de la cuota de mercado y Motorola y Google continuaron su relanzamiento.

Motorola ha mantenido su impulso en Estados Unidos, llegando a una cuota de mercado del 8,1% en el segundo trimestre, y con un impresionante aumento del 3,3% frente al año anterior. Los modelos Motorola E5 Play y G6 Plus han sido modelos con un rendimiento superior, pero es la mejora en la distribución lo que impulsa la subida. Verizon siguió siendo el principal canal para Motorola, pero las ventas también aumentaron considerablemente en Metro, Wal-Mart y Cricket.

El iPhone XR ha sido el modelo más vendido en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2019, con una cuota del 7,8%, mientras que el iPhone 8 y el iPhone XS Max han completado los tres best sellers más vendidos. Los últimos buques insignia de Samsung, el Galaxy S10+ y el Galaxy S10 ocuparon el cuarto y quinto lugar entre los modelos más vendidos en el trimestre.

En China, a pesar de la pública disputa comercial entre Estados Unidos y China, la cuota de iOS aumentó en el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, alcanzando el 19,7% en la China urbana. Huawei, combinada con su marca hermana Honor, está cerca de alcanzar una de cada dos ventas en China Urbana en el segundo trimestre de 2019, con una cuota del 46,1%.

Según la consultora, está claro que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo un impacto muy real en Europa, pero el desempeño dominante de Huawei en su mercado doméstico ayudará a protegerlo de los mayores efectos.

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Redacción RedesTelecom

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