Ibermática y Tecnalia han suscrito un acuerdo marco de colaboración estratégica con el que pretenden impulsar la investigación y desarrollo de tecnología avanzada surgida en el actual escenario de digitalización de la economía. El acuerdo, que inicialmente tendrá una vigencia de cinco años, se centrará en proyectos de ciberseguridad, big data y sistemas de interacción avanzada. Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, e Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia, han sido los encargados de sellar este marco estable de cooperación y formalizar la colaboración estratégica para la realización de proyectos de I+D+i que faciliten el proceso de digitalización de las empresas.

Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, y Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.
Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, y Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.

Estos proyectos girarán principalmente en torno a tres tecnologías que serán fundamentales en el futuro. La primera de ellas, la ciberseguridad, incluye ámbitos de interés común como Blockchain, diseño de arquitecturas hardware y software seguras, inyección de fallos para la evaluación de la seguridad, metodologías de desarrollo de software seguro, gestión de identidad y acceso, seguridad de redes (cloud, móviles, IoT), y un largo etcétera.

La segunda será big data, que englobará investigación en tecnologías de adquisición, procesamiento y visualización de grandes volúmenes de datos; así como Inteligencia Artificial y analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva, entre otros ámbitos. Y, la tercera, los sistemas de interacción avanzada incluyen realidad aumentada y mixta (generación de escenarios virtuales envolventes o elementos 3D integrados en el mundo real), digital twin y realidad virtual (visualización de entornos interactivos con toda la información digital que representa fielmente el estado histórico, actual y futuro de activos, sistemas o productos), IoT, sensorización.

En definitiva, tal y como apunta Juan Ignacio Sanz, “hoy nos juntamos dos de las entidades más punteras del Estado en el ámbito de la digitalización de los negocios. La suma de nuestras capacidades va a permitir a las empresas una transformación digital mucho más ágil y de mayor calidad de lo que actualmente se podía encontrar en el mercado. Estamos hablando de operar con las más avanzadas tecnologías de IA, IoT, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad… es decir, las que de aquí a pocos años más van a poder impulsar la competitividad de las organizaciones”.

Por su parte, Iñaki San Sebastián, enfatiza que “este acuerdo marco de colaboración estratégica nos permite estrechar todavía más la colaboración con Ibermática. Nos servirá para impulsar proyectos de I+D+i en los ámbitos de Ciberseguridad, Big Data y Sistemas de Interacción Avanzada, facilitando que un mayor número de empresas dispongan de innovadoras soluciones tecnológicas para su proceso de transformación digital”.