España creará normas internacionales de IA, IoT y Big Data

La Asociación Española de Normalización, UNE, constituirá dos nuevos subcomités técnicos para influir en los protocolos de estas tecnologías que la Comisión Europea ha designado como estratégicas.

Publicado el 13 Nov 2019

España desarrollará estándares internacionales de IA, IoTe y Big Data

La Asociación Española de Normalización, UNE, creará dos nuevos subcomités técnicos de normalización que serán la vía de influencia directa de los intereses españoles en el desarrollo de estándares internacionales en los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

Así lo ha anunciado el organismo español de estandarización durante la jornada Necesidad de estándares para Inteligencia Artificial, Big Data e IoT celebrada en colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Ambos subcomités estarán bajo el paraguas del Comité Técnico de Normalización, CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y se denominarán CTN 71/SC 41 IoT y Tecnologías relacionadas y CTN 71/SC 42 Inteligencia artificial y Big Data.

Durante la sesión celebrada, representantes de la Administración y de la industria en los sectores de la IA y el IoT expusieron las problemáticas a las que se enfrentan sus sectores y UNE presentó las soluciones que los estándares internacionales están proponiendo para estas problemáticas.

La Asociación lleva la voz de los expertos de las organizaciones españolas a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares clave para su competitividad.

La Comisión Europea ha seleccionado la IA y el IoT como áreas estratégicas en las que deben desarrollarse estándares que sirvan de apoyo técnico para el despliegue de sus políticas y para el funcionamiento efectivo del mercado único. Las normas dan respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones.

Apoyo a la Economía Digital

En el reciente informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, UNE analiza cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tienen un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital.

Aquellas entidades interesadas en participar e influir desde España en el desarrollo de estas iniciativas de estandarización están invitadas a ponerse en contacto con UNE antes del 25 de noviembre de 2019 a través del correo electrónico normalizacion@une.org.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2