Las telco saldrán fortalecidas tras la era Covid-19

Se espera que, superada la crisis, las compañías de telecomunicaciones funcionen bien ya que el mundo estará más conectado y las empresas mejor preparadas para este tipo de adversidades.

Publicado el 27 Mar 2020

Las telco saldrán fortalecidas tras la era Covid-19

El coronavirus será recordado, entre otros muchos aspectos, como uno de los asuntos que más afectó a la industria TIC en 2020. Sin embargo, su efecto va a ser a corto plazo. En la era posterior a Covid-19, se espera que las compañías de telecomunicaciones funcionen bien, ya que el mundo estará más conectado y las empresas estarán mejor preparadas para tales calamidades.

Sobre esta discusión, Sapana Maheria, practice head of Thematic Research en GlobalData, subraya: “El mercado global de las telecomunicaciones tendrán que hacer frente a las caídas de ventas provocadas por los cierres de las tiendas minoristas y la interrupción de la cadena de suministro, además verá “golpeado” el nivel de ingreso promedio por usuario (ARPU). También las líneas de atención al cliente también se verán afectadas, ya que el personal del contact center está obligado a trabajar desde casa siempre que sea posible. A todo ello hay que añadir que las subastas y despliegues de espectro 5G se enfrentan a retrasos en varios países”.

Sin embargo, después de tiempos difíciles, el futuro será brillante. En el largo plazo, las perspectivas siguen siendo positivas, ya que la conectividad confiable se ha convertido en una commodity crítica. Al salir de Covid-19, millones de usuarios en todo el mundo estarán más conectados y más familiarizados con las herramientas digitales.

La conectividad confiable se ha convertido en una commodity crítica

Maheria concluye: “Las redes de telecomunicaciones habrán adquirido experiencia de primera mano en la gestión dinámica del tráfico en red, mientras que las compañías y sus socios de las empresas de televisión tendrán una mejor comprensión de los desafíos del trabajo en el hogar. La necesidad de trabajadores sanitarios robóticos, predictores de virus biométricos y herramientas de gestión de la salud mediante IA proporcionará nuevos casos de uso y justificación de la inversión para 5G. La situación dará una oportunidad para la innovación en torno a la IA y el aprendizaje automático y un catalizador para los ecosistemas de innovación de aplicaciones y soluciones”.

La necesidad de trabajadores sanitarios robóticos, predictores de virus biométricos y herramientas de gestión de la salud mediante IA proporcionará nuevos casos de uso y justificación de la inversión para 5G

China, la peor parada

Según GlobalData, el mercado de servicios telco en China ha experimentado una caída de 15 millones de suscripciones móviles en el primer trimestre de 2020. China Mobile, una de las principales operadoras del país, ha reportado una pérdida de más de 8 millones de suscriptores, mientras que China Telecom y China Unicom perdieron 5,6 millones y 1,2 millones de usuarios, respectivamente, en los primeros meses del presente ejercicio. Las recientes restricciones a los viajes y la cuarentena han causado escasez de personal e impedido el transporte de equipos de telecomunicaciones. Como resultado, las licitaciones para seis grandes proyectos 5G se han pospuesto desde enero de 2020.

“El efecto va a ser a corto plazo. A medida que el país facilite el desbloqueo, las compañías de servicios públicos confían cumplirán con los plazos establecidos por el gobierno para la implementación nacional de la red 5G”, indica la consultora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados