El valor comercial de las telco, ¿tocado o reforzado por el coronavirus?

Según el informe de Brand Finance, el Covid-19 afectará ligeramente a la industria de las telecomunicaciones en tanto en cuanto el teletrabajo y el confinamiento doméstico está aumentado la demanda de sus servicios.

Publicado el 01 Abr 2020

Valor comercial de las telco, ¿tocado o reforzado por el Covid-19?

Según el último análisis realizado por Brand Finance, el valor de marca de las compañías más grandes del mundo perderá cerca de un billón de dólares como consecuencia del brote del coronavirus. Sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones el impacto será menor en tanto en cuanto el teletrabajo y el confinamiento doméstico esta aumentando la demanda de sus servicios.

David Haigh, CEO de Brand Finance, así lo detalla: “La pandemia de Covid-19 es ahora una gran amenaza para la salud mundial y su impacto en los mercados es muy real. En todo el mundo, las marcas de todos los sectores deben prepararse para que el Coronavirus afecte de manera masiva a sus actividades comerciales, la cadena de suministro y los ingresos. Los efectos se sentirán hasta 2021. El sector de las telecomunicaciones puede verse mucho más resistente frente al Covid-19, pues está experimentando una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del trabajo remoto que estamos viendo en todo el mundo. En esencia, las marcas de telecomunicaciones ya están siendo sometidas a pruebas de presión, después de haber visto un aumento inmediato en la demanda y ahora es el momento de interactuar con los clientes y promover sus ofertas durante esta crisis”, argumenta.

De las 150 marcas de operadoras más valiosas del mundo, Movistar mantiene el puesto número 13

Según los resultados de sus análisis de las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo, estas son las principales conclusiones:

-Verizon supera a AT&T como la marca más valiosa del mundo con un valor de 63.700 millones de dólares.

– Deutsche Telekom es la más valiosa en Europa con 40.000 millones de dólares.

-Etisalat es líder en Oriente Medio y África gracias a sus 8.500 millones de dólares.

-VNPT de Vietnam creció un 42%, registrando el crecimiento más rápido hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares de valor de marca.

– AIS de Tailandia es el más fuerte del sector con una puntuación de Índice de Fuerza de Marca (BSI) de 92 sobre 100.

-China Mobile se mantiene firme con 49.000 millones de dólares.

– MTN es la principal empresa de telecomunicaciones de África con 3.300 millones de dólares.

Nota: Por valor de marca la compañía entiende el beneficio económico neto que un propietario de la enseña lograría al otorgar licencias de la marca en el mercado abierto. La fortaleza es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores.

Infraestructura de telecomunicaciones 2020

Junto con las 150 marcas de operadores de telecomunicaciones más valiosas, Brand Finance también ha presentado una clasificación de las 10 marcas de infraestructura de telecomunicaciones más valiosas del mundo. Tal y como reconoce la consultora, la gran oportunidad para esta industria es la llegada de 5G que acarreará una competencia feroz, con Huawei expandiéndose a mercados tradicionalmente cubiertos por proveedores occidentales. El gigante chino está avanzando con un valor de marca de 65.100 millones de dólares y ahora se encuentra entre las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.

Nokia, que subió un 1% hasta los 9.900 millones de dólares, ha disfrutado de un aumento en el valor de la marca al servicio de los principales operadores, empresas y consumidores del mundo, además de implementar tecnología 5G de vanguardia.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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