Los nuevos datos facilitados por Synergy Research Group ponen de manifiesto que los ingresos de los proveedores de conmutadores y enrutadores Ethernet cayeron “sustancialmente” en el primer trimestre del año.

En concreto, los ingresos en los primeros meses fueron de 9.100 millones de dólares, un 14% menos con respecto al mismo periodo de 2019 y fueron los más bajos desde el primer trimestre de 2013. Los switches Ethernet, los routers empresariales y de proveedores de servicios experimentaron disminuciones de doble dígito.

La cuota de mercado de Cisco en ambos segmentos fue del 51% en el primer trimestre, lo que significa que durante ocho de los últimos doce trimestres ha estado por encima del 50%. Si analizamos estos datos en función por mercados, la participación fue del 57% para los switches Ethernet, del 65% para los routers empresariales y del 35% para los routers de proveedores de servicios. Tras la compañía de San Francisco, se encuentran Huawei, Nokia, Juniper, Arista Networks y HPE. En una escala inferior también están Ericsson, Extreme, H3C y ZTE.

Mercado de swtiches y router en el primer trimestre de 2020.
Mercado de swtiches y router en el primer trimestre de 2020.

Por categoría de producto, la conmutación Ethernet representa el 62% del mercado total. Aunque los switches GbE siguen siendo el segmento más grande en conmutadores Ethernet fijos y modulares, la característica más notable de esta industria ha sido el rápido despliegue de conmutadores fijos de 100 GbE y 25 GbE. Ambos crecieron en el primer trimestre.

Por su parte, los ingresos de los routers empresariales cayeron un 15% con respecto a 2019, pero las cifras no estuvieron tan afectadas gracias a los buenos números conseguidos en los tres trimestres anteriores.

Los routers de proveedores de servicios sufrieron la mayor disminución, un 19% menos. América del Norte siguió siendo la región más grande representando casi el 40% de los ingresos mundiales, seguido de APAC, EMEA y América Latina.

En conjunto, en todos los segmentos de conmutadores y enrutadores, las disminuciones de ingresos año tras año fueron ampliamente similares en las principales regiones.

"En un mercado que generalmente se caracteriza por la relativa estabilidad y previsibilidad, el primer trimestre representó un cambio brusco como resultado de Covid-19. En un mundo pre-pandémico, habríamos esperado que los ingresos totales de los proveedores de switches y enrutadores hubieran sido mil millones de dólares más altos que lo que realmente hemos visto", dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "En resumen, el impacto del primer trimestre se debió más a los problemas de suministro que a una baja demanda. Esperamos que estas deficiencias se resuelvan rápidamente, pero la demanda tendrá un comportamiento distinto. Respecto al proveedor de servicios, la demanda sigue siendo sólida a medida que el tráfico de red siga creciendo, pero la demanda empresarial reflejará una imagen mucho más irregular y algunos sectores tardarán varios meses antes de volver a algún tipo de normalidad".