La ITU crea un nuevo centro internacional de innovación digital.
La ITU crea un nuevo centro internacional de innovación digital.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo el 29 de junio de 2020 para establecer un Centro Internacional de Innovación Digital, conocido como I-CoDI.

I-CoDI ayudará a los miembros de la UIT, del sector y otras partes interesadas a integrar la innovación en sus agendas y actividades nacionales de desarrollo. El Centro, con sede en Ginebra, Suiza, también tendrá un componente virtual.

"La innovación está en el corazón de la revolución digital y es una parte esencial de la estructura de la UIT", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "Agradecemos la decisión de TRA de establecer su futuro Centro Internacional de Innovación Digital en Ginebra. Ayudará a catalizar los esfuerzos para convertir la revolución digital de hoy en una revolución de desarrollo para todos".

La fase de diseño de I-CoDI se completará a fines de 2020

Por su parte, Hamad Obaid Al Mansoori, director general de TRA, apuntó que "esta experiencia refleja el éxito de las políticas de innovación y creatividad aplicadas por los EAU, que dieron como resultado cientos de proyectos e iniciativas que contribuyeron a alcanzar la posición de liderazgo de los EAU en innovación. EAU ya no es un país que importa ideas, sino más bien una fuente de innovación y éxito en diversos sectores".

No en vano, I-CoDI se basa en CoDI, el Centro de Innovación Digital (CoDI) lanzado por los EAU en 2013, como parte de los esfuerzos de este país en digitalización a través de la investigación, la innovación, la educación, capacitación, desarrollo de habilidades, garantía de calidad y servicios de asesoramiento.

Finalmente, el ingeniero Majid Almadhloum, director de CoDI en el TRA, destacó la importancia de esta iniciativa y agregó que "el objetivo de la UIT de transferir la experiencia de CoDI indica su singularidad e importancia en el cumplimiento de los objetivos de las sociedades globales encaminados a lograr el desarrollo sostenible y la transformación digital. Estamos orgullosos de nuestros logros hasta el día de hoy, y continuaremos trabajando para conseguir más éxitos".