La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Estas son las principales conclusiones:

-Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.

-Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

-Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

-En cuanto a la segmentación geográfica, las web de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en la recta final del año pasado. El 51,2% restante se correspode con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

-El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros.

-Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en web españolas y el 58,9% en web del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

 Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Comercio electrónico en España segmentado geográficamente. 2019
Comercio electrónico en España segmentado geográficamente. 2019 CNMC.

-Por su parte, las ventas desde web españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

- Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

-Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas aquí a web españolas) han aumentado un 15,3% interanualhasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de nuestro país, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).