El nuevo escenario generado por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relevancia la importancia de la Transformación Digital de administraciones y tejido empresarial, algo que se hace más patente aún en las pymes. En esta línea, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), han firmado un convenio de colaboración para el apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico sevillano.

La firma del acuerdo, rubricada por el decano del órgano colegial, David Cruz-Guzmán, y el presidente de ASET, Gustavo de Medina, permitirá desarrollar mecanismos que favorezcan un entorno colaborativo para potenciar el desarrollo tecnológico, económico y socio-laboral de la capital hispalense en particular.

Los telecos andaluces ayudarán a la digitalización de las pymes.
Los telecos andaluces ayudarán a la digitalización de las pymes.

De esta forma, ambas entidades se comprometen a realizar actividades conjuntas orientadas principalmente a la planificación y desarrollo de cualquier tipo de medidas que persigan el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales en el sector turístico. Concretamente, el Colegio prestará apoyo y asesoramiento para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización que permitan la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido, que reviertan en el conjunto de las pymes, con objeto de promover un mayor desarrollo del negocio electrónico y que faciliten la integración de las empresas turísticas sevillanas en la sociedad de la información.

Asimismo, trabajarán conjuntamente en las labores de sensibilización e implantación de metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de los negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad, su competitividad y su gestión.

Igualmente, el acuerdo incluye tareas de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital de manera adaptada a las necesidades y situación de cada pyme, de manera que estén orientadas tanto a las organizaciones en estados tempranos de crecimiento como a las empresas con modelos de negocio ya consolidados.

El convenio, que podrá incluir otros acuerdos específicos según las necesidades de las empresas del sector, incluye la constitución de una comisión de seguimiento que estudiará las posibilidades de colaboración en temas de interés común de ambas entidades y servirá como órgano de consulta para la aclaración de dudas o problemas que puedan plantearse.