Mobile World Capital Barcelona participa activamente en Horizonte 2020

Durante el último cuatrimestre de 2020 se iniciarán 3 nuevos proyectos que suman 1,4 millones: 5GMED, I4MS-4TS y Better Factory.

Publicado el 29 Sep 2020

Mobile World Capital Barcelona participa activamente en Horizonte 2020.

A partir de septiembre, el departamento de Proyectos Europeos de Mobile World Capital Barcelona participará en 3 nuevos proyectos que cuentan con una subvención de 1,4 millones de euros. Cifra que se suma a los 1,6 millones correspondientes a los 7 proyectos llevados a cabo por el departamento desde 2016. Es decir, la actividad total del departamento en los últimos 4 años ya asciende a 3 millones de euros.

Actualmente MWCapital participa en 10 proyectos europeos Horizonte 2020

El departamento de Proyectos Europeos apoya de forma transversal a la actividad de los programas de la fundación (The Collider, 5G Barcelona, Observatorio Nacional 5G, Barcelona Digital Talent, Digital Future Society). “La actividad del departamento consolida el rol de Mobile World Capital Barcelona a nivel europeo, siendo clave para afianzar el vínculo entre empresa e investigación”, comenta Carlos Grau, CEO de MWCapital.

3 nuevos proyectos en temas clave como la innovación y la 5G

A finales de 2020 se incorporan 3 nuevos proyectos al portafolio con una subvención total de 1,4 millones de euros: I4MS-4TS, 5GMed y Better Factory, en los cuales MWCapital lidera el rol de diseminación y comunicación científico-tecnológica, así como de dinamización del ecosistema a partir de la creación de sinergias con los programas 5G Barcelona y Barcelona Digital Talent.

El pasado mes de junio se inició I4MS-4TS, ICT Innovation for Manufacturing SME, la iniciativa europea estrella que apoya la transformación digital en pequeñas y medianas empresas del sector de la manufactura. Las pymes pueden solicitar apoyo tecnológico y financiero para llevar a cabo experimentos y pilotos que les permitan testear tecnologías e implementar procesos digitales innovadores.

En septiembre comenzará 5GMED, que desarrollará y mejorará escenarios de aplicación 5G transfronterizos dentro de servicios avanzados de movilidad cooperativa conectada y automatizada (CCAM) y del sistema de comunicaciones móviles ferroviarias de futuro (FRMCS). Se elaborarán cuatro proyectos piloto en ferrocarril y autopista entre Figueras y Perpiñán.

En octubre se lanzará Better Factory, proyecto que fomenta la transformación digital y la adquisición de competencias digitales a través de una metodología “lean-agile” para pymes. Artistas y diseñadores ayudarán a crear espacios de disrupción e innovación para la gestión de residuos, energía, recursos y logística en empresas de manufactura.

Aceleración de startups y apoyo al sector manufacturero e industria 4.0

El departamento de Proyectos Europeos busca activamente participar en el proceso de integración europea mientras presenta los valores de MWCapital como herramientas principales en el proceso de transformación digital de la UE, promueve la dimensión humana de los últimos desarrollos tecnológicos y posiciona a Barcelona como punta de lanza de la innovación.

Desde 2016, la participación de MWCapital en proyectos europeos ha contribuido a la aceleración de 135 startups europeas y ha tenido presencia en delegaciones de proyectos en más de 12 países. En total, los diferentes proyectos en que ha participado MWCapital han distribuido alrededor de 27,4 millones de euros a pymes de todo el entorno geográfico europeo.

Concretamente, 3 de los 7 proyectos se centraban en la aceleración para startups: IMPACT Growth (tecnologías inteligentes), IMPACT Connected Car (movilidad inteligente) y RobotUnion (robótica). El apoyo para fomentar la transformación digital en pymes de manufactura, también, ha sido clave en los proyectos I4MS y L4MS con el objetivo de favorecer procesos de fabricación y logística. Por otra parte, 5GCroco testea la automoción conectada a través de 5G. Y, por último, Next Generation Internet pretende desarrollar un futuro de internet más humano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3