Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 5.921 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y cayeron un 3,9% respecto a los del mismo periodo de 2019, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil fueron los únicos que crecieron en tasas interanuales (+1,5%). Estos datos del primer trimestre todavía no reflejan el efecto que haya podido tener el Covid-19 en el mercado de las telecomunicaciones.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,4% de los ingresos minoristas del sector.

Grupo MásMóvil, de nuevo, aumentó sus ingresos minoristas casi un 9,4% en tasa interanual y representó el 7,6% del total. Los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

Ingresos minoristas por operador. Q1 2020.
Ingresos minoristas por operador. Q1 2020. CNMC. Q1 2020.

Principales tendencias

  • El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación continuó creciendo este trimestre y llegó a los 63,5 millones de accesos, un 10,5% más que hace un año. Estas conexiones sobre las que se presta algún servicio alcanzaron los 13 millones, un 11,3% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 52,8 millones de accesos desplegados frente a los 46,6 millones de marzo de 2019.
  • En marzo de 2020, el 68,5% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 15,4 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,8 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior y en concreto, de éstas, el 94% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. En dicho mes, el 84,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,6 puntos porcentuales menos que hace un año.
  • Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 55,2 millones, un 84,7% de ellas con conexión a Internet) el 76,4% pertenecían a los tres principales operadores, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año.
  • Asimismo, el total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en los 12,5 millones respecto al trimestre anterior. Los quíntuples fueron los que más crecieron en el último año, con 125.000 altas netas frente a las 4.000 del cuádruple.
  • Finalmente, la televisión de pago subió un 14,5% en tasa interanual hasta los 7,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,7 millones de abonados.

Consulta pública sobre regulación audiovisual

La CNMC ha abierto una sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos.

Se inicia un proceso participativo con el objetivo de recabar información relevante sobre el funcionamiento de estos nuevos servicios, que dan respuesta a los avances tecnológicos y a un cambio de hábitos de consumo entre las generaciones más jóvenes. Asimismo, la Comisión pretende determinar los alcances de la aplicación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual sobre estos nuevos agentes del mercado audiovisual.

Por ello, se lanza una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre.

La concurrencia de los requisitos previstos en la normativa para considerar a algunos de estos nuevos servicios como servicios de comunicación audiovisual ha sido reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el alcance de la regulación audiovisual podría ampliarse a nuevos actores.

De este modo, los agentes que prestan estos nuevos servicios podrían estar sujetos al cumplimiento de la regulación audiovisual relativa, entre otros aspectos, al contenido y a su calificación por edades, al control parental y a la publicidad.