Ezentis pierde 23,9 millones en lo que va de año

Ingresó 281 millones de euros y su Ebitda alcanzó los 30,2 millones hasta septiembre. La compañía mantiene sus previsiones, su reducción de personal y aumentar su presencia en Europa.

Publicado el 13 Nov 2020

Resultados Grupo Ezentis hasta 30 de septiembre de 2020.

El Grupo Ezentis ha registrado un aumento de su actividad comercial y operativa durante el tercer trimestre del año, que se refleja en una mejora tanto de sus ingresos como de su resultado operativo (Ebitda).

En total, ha logrado ingresos de 281 millones de euros y un Ebitda de 30,2 millones de euros hasta septiembre. En el tercer trimestre, los ingresos aumentaron un 7% respecto al segundo trimestre, hasta 92,8 millones de euros. El resultado operativo (Ebitda) creció más de un 40%, alcanzando 11,5 millones de euros.

La compañía está transformando su presencia geográfica hacia Europa, logrando aumentar hasta un 46% el peso de los ingresos del mercado europeo sobre el total, comparado con el 30% que suponía Europa en el mismo periodo del año anterior.

Además, está inmersa en un Plan de Transformación para optimizar su modelo operativo incrementando la flexibilidad de los costes, lo que ha llevado a una reducción neta de personal de más del 20%, con la salida de 3.908 empleados, la mayoría en Latinoamérica. Este Plan d ha impulsado el resultado operativo (Ebitda) del trimestre hasta el 12,4%, reconoce la empresa en el comunicado remitido.

Por otro lado, la cartera comercial de la compañía ascendió a 647 millones de euros hasta septiembre, con contratos con las principales operadoras de telecomunicaciones y energía, lo que supone 1,6 veces los ingresos de los últimos 12 meses. La tasa de renovación de grandes contratos ha sido de más del 90% durante este año, lo que indica un alto nivel de confianza y seguridad por parte de los clientes, con una contratación acumulada hasta septiembre de 90 millones de euros. La paulatina recuperación de la actividad iniciada en el tercer trimestre se refleja en el mes de octubre, en el que se han cerrado contratos adicionales por valor de 134 millones de euros.

La caída de las divisas ha tenido un impacto negativo en este periodo de nueve meses de 36 millones de euros en ingresos, 6 millones en Ebitda y 5 en caja. El efecto Covid-19, junto a los gastos no recurrentes derivados del Plan de Transformación, han supuesto un impacto negativo de 14,8 millones de euros hasta septiembre, periodo en el que Ezentis registró un resultado neto negativo de 23,9 millones de euros.

La generación de caja operativa recurrente es positiva hasta septiembre, con una posición de caja final de 18,7 millones de euros.

Entrada en nuevos negocios y geografías

Durante el cuarto trimestre del año y el primer trimestre de 2021, la compañía espera continuar con este cambio de tendencia iniciado en el tercer trimestre. La progresiva recuperación prevista será más acentuada en el mercado europeo con el desarrollo del mercado ibérico en telecomunicaciones, energía y sistemas de ingeniería de seguridad, acompañado por la entrada en el mercado alemán, donde Ezentis espera participar en el desarrollo de infraestructura de fibra óptica en el país.

La compañía mantiene sus perspectivas de tendencias para el periodo 2022-23, que implican lograr unos ingresos de 1.000 millones de euros, con presencia geográfica del 70% en Europa y una ratio de endeudamiento de menos de dos veces Ebitda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2