Finaliza la primera edición del programa (HSD por sus siglas) en España con más de 180 estudiantes y recién titulados de informática y telecomunicaciones quienes han participado en las sesiones de formación impartidas por los profesionales de la compañía, líder en desarrollo de tecnologías TIC.

HSD es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar las capacidades, e impulsar a los jóvenes a que aprovechen las capacidades de adaptación de Huawei Mobile Services (HMS por sus siglas) para crear aplicaciones innovadoras que acerquen los beneficios de la smartlife a los usuarios del proveedor asiático.

180 estudiantes aprenden a programar con Huawei.
180 estudiantes aprenden a programar con Huawei.

Durante los días 16 y 18 de noviembre los participantes pudieron aprender todo sobre HMS, desde las diferentes áreas que integran los Servicios Móviles de Huawei y AppGallery Connect (flujo de registro del programador, integración del kit de analíticas, kit de mapas y demo, etc.) hasta la codificación, entre otros temas. Tuvieron una segunda fase en la que los estudiantes trabajaron en el desarrollo de las aplicaciones y posteriormente pudieron subir las mismas a la plataforma.

El 10 de diciembre llegó a su fin la fase de presentación de las aplicaciones, fecha en la que Huawei confirmó la validación de todos los proyectos presentados. Las apps finalistas fueron las siguientes:

Clover: Un asistente de seguimiento de tratamientos orientado a personas que necesitan llevar un control de su medicación.

FeelSafe: Una aplicación para advertir a los usuarios al entrar en el radio de influencia de zonas peligrosas dentro de la ciudad de Barcelona mediante su ubicación con el uso de los kits de Huawei Mobile Services (HMS).

Walker: Una app deportiva para hacer senderismo que informa de rutas que realizar, situación meteorológica actual y también mide la actividad física realizada.

Pingo: Un juego de cartas vinculado a pruebas y acciones que realizar.

CarFinder: Una app para la búsqueda de vehículos.

Finalmente, el 18 de diciembre tuvo lugar el evento final del Programa HSD, en el que se dio a conocer a los ganadores: como finalista quedó Walker, mientras que la app Pingo quedó en 3º lugar, FeelSafe se hizo con el 2º puesto y el ganador fue Víctor Pérez Jiménez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien aseguró que ‘tenía algunas dudas sobre la aplicación a desarrollar, pero dado el amplio abanico de tecnologías que ofrecía Huawei en el HSD Program, tenía claro que la prioridad debía ser acercar eso a las personas para poder aportar un servicio. No tenía claro si tenía los conocimientos para presentarme a un programa así, pero para mí el mensaje final es que nunca hay que dar por sentado nada y que siempre hay que lanzarse a la piscina y participar en grandes iniciativas como esta oportunidad que nos ha brindado Huawei’.