Nueva Outdoor Unit de SignalShark

Este equipo permite la monitorización de radiofrecuencias 24/7 y la radiolocalización TDOA/AOA especialmente en exteriores.

Publicado el 03 Mar 2021

Nueva Outdoor Unit de SignalShark.

Para afrontar los numerosos retos de una eficaz supervisión de radiofrecuencias además de una radiolocalización de las señales de perturbación, la familia SignalShark de Narda Safety Test Solutions cuenta ahora con una nueva ayuda potente. Esta Outdoor Unit, robusta y resistente a la intemperie, es la última pieza que faltaba del puzzle de los ámbitos de aplicación y próximamente asumirá, principalmente, tareas de “Monitorización de radio 24/7” especialmente en exteriores. Ofrece resultados precisos y absolutamente fiables en la detección y localización de señales, incluso en las condiciones más adversas, y funciona de forma totalmente autosuficiente gracias a la alimentación Power over Ethernet o con un panel solar. Equipada con el mismo núcleo de medición de la unidad portátil y la Remote Unit —sus dos hermanas mayores—, recibe y analiza también señales de radio de hasta 8 GHz. Con su ancho de banda en tiempo real de 40 MHz, es capaz de detectar señales de banda ancha a pesar de sus compactas dimensiones. Conforme con ITU y altamente sensible.

Los tres modelos de la familia SignalShark funcionan como sensores inteligentes gracias a que integran un ordenador Windows 10, por lo que se puede prescindir de un ordenador externo adicional en los lugares de trabajo. Los receptores de medición registran las señales mediante una antena omnidireccional o una antena direccional, las transforman en IQ-Streams compatibles con VITA49 y las dotan de sellos de tiempo de alta precisión. Estos son utilizados por el software Decodio Localizer para localizar las fuentes de las señales registradas con precisión y rapidez. Para ello, el sistema SignalShark —un receptor, una antena (ADFA)— es compatible con dos métodos de localización. Las fuentes de las señales recibidas pueden localizarse con fiabilidad mediante el método TDOA (Time Difference of Arrival), el de AOA (Angle of Arrival), y también mediante un funcionamiento mixto (híbrido) de ambos principios. Esto aporta dos ventajas importantes: en primer lugar, la seguridad, ya que la fiabilidad del resultado se garantiza aplicando un segundo método y, en segundo lugar, la precisión, ya que al contar con otro análisis de la dirección se mejora significativamente la localización. Además, en el modo híbrido ambos métodos compensan sus correspondientes “puntos ciegos físicos”. Es decir, el TDOA falla con las señales CW —uno de los puntos fuertes demostrados del AOA—, mientras que el método AOA presenta carencias con las señales pulsadas cortas. El TDOA, en cambio, domina estas perfectamente debido a sus flancos de gran pendiente.

Completada con la Outdoor Unit —la nueva incorporación—, la familia SignalShark de eficacia probada ahora permite crear redes perfectas y sin lagunas para una moderna y eficiente monitorización de radiofrecuencias, incluyendo una localización acorde con los últimos avances de la tecnología. La potente unidad portátil alimentada por pilas, la pionera de la familia SignalShark, es ligera y robusta, por lo que resulta ideal para su utilización móvil en campo. La unidad remota con los mismos valores internos convence, gracias a sus dimensiones compactas y a su bajo consumo eléctrico, como equipo “Left behind” (fijo de estación base) o unidad de 19” que puede integrarse en cualquier rack convencional. En muchos aspectos, la nueva Outdoor Unit de SignalShark resulta la unidad de medición perfecta para cualquier aplicación en exteriores para la supervisión de la frecuencia de tiempo prolongado.

El trío SignalShark es, por tanto, el sistema perfecto para las tareas de monitorización de amplias áreas empleando diferentes localizaciones, en redes de medición estacionarias y con opciones de medición móviles como vehículos de medición. Por ejemplo, para la supervisión del reglamento de frecuencias, para observaciones generales de rangos de frecuencias o mediciones de ocupación, para el tratamiento de las perturbaciones o para la detección de emisiones piratas. Una estación central con la aplicación Decodio Localizer es la responsable del control de las diferentes ubicaciones de sensores que se encuentran separadas entre sí, en parte a gran distancia. No se requiere realizar ninguna parametrización manual de las unidades en las ubicaciones de sensores. Para conectar la central con las diferentes ubicaciones de sensores se puede emplear casi cualquier medio de comunicación: desde LTE pasando por conexiones de microondas hasta redes LAN privadas. El software Decodio ReX, instalado directamente en el SignalShark, asume toda la organización de la información recopilada, como el envío de los datos a la central.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4