La brecha de género en el sector digital

El COIT/AEIT publica un dosier sobre las causas de este problema, así como las iniciativas destinadas a superarlo en España, Europa y el resto del mundo.

Publicado el 08 Mar 2021

La brecha de género en el sector digital.

El COIT ha iniciado la difusión de una serie de dosieres que ofrecerán las claves principales sobre un ámbito temático determinado. El primero de ellos está dedicado a la brecha de género en el sector digital. En él se exponen las causas de este problema, así como las iniciativas destinadas a superarlo en España, Europa y a nivel global.

La tesis central del documento es que existe un fuerte contraste entre una amplia diagnosis del problema (la brecha de género en el sector digital) y la falta de propuestas efectivas para solucionarlo, si bien esta tendencia está empezando a cambiar con la activación de un gran número de iniciativas y estrategias.

En este sentido, existen diversos estudios que analizan la brecha de género digital, una cuestión que, por otra parte, se da incluso en los países más avanzados. A título de ejemplo, en España, solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. En cuanto a las candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital, las femeninas representan el 22% del total.

El dosier del COIT revela algunas de las causas detrás de esta cuestión. Una de ellas es la formación. Si bien la presencia femenina en las universidades supera ya la masculina, en el caso de las carreras tecnológicas el porcentaje de mujeres es claramente inferior. Por otra parte, una vez en el mundo laboral, persiste la brecha salarial de género, un factor claramente disuasivo a la hora de escoger profesión.

En respuesta a esta situación, en los últimos años se han tomado distintas iniciativas. El documento repasa en primer lugar las que se han dado en el ámbito de la Unión Europea y también en España. Estas iniciativas abarcan desde la puesta en marcha de estudios e indicadores hasta instrumentos para la acción como el . El compromiso europeo en esta cuestión se pone también de manifiesto en un documento más amplio: la .

En España el recientemente aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que debe guiar la ejecución de los fondos europeos hasta 2023, plantea cuatro grandes transformaciones, dos de las cuales son la transformación digital y la igualdad de género. De forma más explícita, el se plantea entre sus objetivos contribuir a cerrar las diferentes brechas digitales, entre ellas la de género.

Dimensión universal

Los dosieres del COIT tratarán de abrir la perspectiva de los temas abordados al ámbito universal. En el dedicado a la brecha de género digital, se recogen también las posiciones al respecto de organismos internacionales como la UNESCO o la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esta última tiene la reducción de la brecha de género entre sus prioridades.

El informe también destaca que la lucha contra la brecha de género digital es coherente con la consecución de, por los menos, tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030: la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el avance en la industria, la innovación y las infraestructuras, que incluye las telecomunicaciones.

Qué hace el COIT/AEIT

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) tiene operativo desde hace años el , que desarrolla iniciativas para promover entre las jóvenes estudiantes las vocaciones STEM.

Además del Premio Pioneras-IT, cuya primera edición se celebró en 2020, el GT Mujer IT promueve acciones enfocadas al empoderamiento de la mujer en las titulaciones científico-tecnológicas, colaborando con distintos proyectos e iniciativas.

Alexia Rodríguez, coordinadora del GT Mujer IT, ha señalado que “todavía queda un largo camino y por ello fomentamos las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes. Nosotras, las Ingenieras de Telecomunicación, estamos en cierto modo obligadas a visibilizar nuestro trabajo para explicar qué hacemos, cómo lo hacemos y, sobre todo, que estamos sobradamente capacitadas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2