El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha constituido la ‘. A esta iniciativa se han adherido empresas, agentes sociales, entidades del Tercer Sector y patronales sectoriales como DigitalES y Ametic. En total, 65 organizaciones han acordado unir fuerzas y compartir esfuerzos y mejores prácticas para impulsar la formación profesional en nuestro país.

En virtud de este acuerdo, todas las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa es promover la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en FP que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

Los miembros participarán en la coordinación de las acciones de la y colaborarán con todas las entidades firmantes. También formarán parte de la plataforma FPConecta, cuyo objetivo es movilizar todo el ecosistema de Formación Profesional con los adscritos a este pacto.

DigitalES y Ametic se unen a la Alianza por la Formación Profesional.
DigitalES y Ametic se unen a la Alianza por la Formación Profesional.

Se concibe, por tanto, como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. De su lado, el Ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que permitan impulsar las iniciativas puestas en marcha por las entidades que sellan el acuerdo.

A este respecto, el Gobierno prevé sacar a consulta pública próximamente el borrador de Anteproyecto de Ley de Formación Profesional. Una norma que, entre otras cuestiones, actualizará las bonificaciones fiscales para empresas y empleados por actividad formativa.

El acto ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. “La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”, ha subrayado la ministra. Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.