DigitalES y Ametic se unen a la Alianza por la Formación Profesional

Este protocolo, impulsado por el Ministerio de Educación y suscrito por un total de 65 entidades, abre la puerta a potenciales reformas jurídicas.

Publicado el 25 May 2021

DigitalES y Ametic se unen a la Alianza por la Formación Profesional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha constituido la ‘. A esta iniciativa se han adherido empresas, agentes sociales, entidades del Tercer Sector y patronales sectoriales como DigitalES y Ametic. En total, 65 organizaciones han acordado unir fuerzas y compartir esfuerzos y mejores prácticas para impulsar la formación profesional en nuestro país.

En virtud de este acuerdo, todas las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa es promover la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en FP que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

Los miembros participarán en la coordinación de las acciones de la y colaborarán con todas las entidades firmantes. También formarán parte de la plataforma FPConecta, cuyo objetivo es movilizar todo el ecosistema de Formación Profesional con los adscritos a este pacto.

Se concibe, por tanto, como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. De su lado, el Ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que permitan impulsar las iniciativas puestas en marcha por las entidades que sellan el acuerdo.

A este respecto, el Gobierno prevé sacar a consulta pública próximamente el borrador de Anteproyecto de Ley de Formación Profesional. Una norma que, entre otras cuestiones, actualizará las bonificaciones fiscales para empresas y empleados por actividad formativa.

El acto ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. “La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”, ha subrayado la ministra. Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados