Ingeniería de Telecomunicaciones, una carrera con futuro

Según el Informe InfoJobs-Esade 2022 Estado del Mercado Laboral en España, se trata de uno de los estudios superiores con mejores oportunidades. Lleva diez años en el top de los sectores con más vacantes.

Publicado el 19 Abr 2023

Vacante por sector 2021 y 2022. Infojobs - Esade 2022.Competencia por sectores. Infojobs-Esade 2022.El sector de Informática y Telecomunicaciones sigue ofertando los mejores sueldos en España. Infojobs -Esade 2022.

Informática y telecomunicaciones lleva diez años en el top de los sectores con más vacantes dentro de InfoJobs. Así lo pone de manifiesto el último Informe InfoJobs-Esade 2022 Estado del Mercado Laboral en España. Se mantienen la tendencia: Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones son las dos carreras por excelencia a la hora de encontrar las mejores salidas profesionales. Y eso que el porcentaje ha ido bajando.

De hecho, en 2022 estas titulaciones han ocupado el sexto lugar, registrando un total de 187.233 vacantes en el último periodo analizado, un 6% menos que en 2021. En un escenario global de olas de despidos por parte de las grandes tecnológicas en todo el mundo (con efecto moderado en España), la oferta de empleo se ha mantenido prácticamente estable. Además, la transformación digital de las empresas ha provocado que los profesionales IT den el salto a otros ámbitos. La oferta de empleo en InfoJobs así lo refleja. Hace unos años, la amplia mayoría de estas posiciones IT se concentraban en el sector de informática y telecomunicaciones, mientras que actualmente no es raro encontrarlas en otros sectores.

Si se profundiza en el sector, se observa que, en 2022, se publicaron 73.131 vacantes —un 39% del total— correspondientes al subsector de programación. Tras programación, los subsectores con más vacantes en este sector son: telecomunicaciones (28.374), sistemas (23.186) y helpdesk, que ha crecido un 26% en comparación con 2021 y ha registrado un total de 14.767 vacantes.

Las empresas muestran un alto nivel de competencia (18 inscritos/as por vacante en 2022) para hacerse con los servicios de este tipo de profesionales. En este caso, a diferencia del sector de turismo y restauración, se trata de un problema de más largo recorrido: la llegada de nuevos profesionales con la cualificación necesaria a duras penas suple el crecimiento de la oferta desde hace una década.

Sector menos competido y con mejores sueldos

Informática y telecomunicaciones repite como el sector menos competido y con mejores sueldos. Con solo 18 inscritos/as por cada vacante publicada, este sector es, un año más, el que presenta una menor competencia. Se trata de una constante que se repite en cada edición del informe. La competencia de 2022 se asemeja a la registrada en 2021, cuando se contabilizaron 17 inscritos/as. Además, las vacantes de este sector son las que tienen un salario máximo bruto promedio más alto: 32.520 euros al año. Esta cifra supone un incremento del 2% con respecto a 2021. Finalmente, educación y formación es el segundo sector con mejor relación de inscritos/as por vacante (29 en 2021, frente a los 27 de 2022).

Formación y empleo, bajo la influencia de la brecha de género

Entre las novedades de esta edición 2022, se incluye un análisis de la demanda de empleo en función del género, con resultados muy esclarecedores. Entre las candidatas que se postularon a alguna vacante durante el año, el nivel de estudios universitarios alcanzaba el 39%, frente al 30% de los candidatos. Esto implica, invirtiendo los datos, que seis de cada diez demandantes de empleo en InfoJobs con estudios universitarios es una mujer.

En consecuencia, las mujeres lideran casi todas las titulaciones superiores: 71% en diplomaturas, 65% en estudios de grado y 64% en licenciaturas. Sin embargo, hay dos significativas excepciones: el 71% de los/as candidatos/as con título de Ingeniería Superior son hombres; en Ingeniería Técnica alcanzan el 77%.

Esas diferencias se trasladan también a los sectores laborales. Así, en ingenierías y técnicas hay una mayoría del 84% de hombres frente a un 16% de mujeres y en informática y telecomunicacioneslas proporciones son similares (81% frente a 19%). Por su lado, las mujeres cuentan con una mayor presencia en sectores como sanidad y salud (80% de candidatas); educación y formación (75%); venta al detalle (73%), y atención al cliente y recursos humanos (ambos con el 72% de mujeres).

Asimismo, en el reparto de los distintos niveles laborales todavía se refleja el denominado techo de cristal dentro del mercado laboral. Si tomamos a las personas que se inscribieron en alguna vacante en 2022 en InfoJobs y que tienen como última experiencia laboral un puesto directivo descubrimos que el 57% son hombres frente al 43% de mujeres. Mientras tanto, las mujeres concentran sus experiencias más recientes en niveles más bajos y ocupan el 59% y 58% de los puestos de empleado/a y prácticas, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados