, la comunidad para desarrolladores españoles de Samsung Electronics, ha anunciado una nueva edición de Dispositivos por Apps: “Despliega” tu talento. Este año el challenge se compone de dos retos relacionados con los dispositivos plegables, para la comunidad de desarrolladores locales, que cuenta en la actualidad con más de 9.800 miembros. Los participantes tienen de plazo hasta el próximo día 12 de septiembre para desarrollar u optimizar sus apps y concursar en ambas categorías.

“La industria móvil está experimentando una gran transformación, principalmente debido a la llegada de dispositivos plegables que desafían las barreras del diseño tradicional en smartphones. Por lo tanto, la creación de nuevas apps permite que la experiencia de usuario con plegables sea lo más satisfactoria posible”, afirma Miguel Ángel Ruiz, Brand, Strategy & Innovation Senior Manager de Samsung Electronics Iberia.

El reto de este año está compuesto por dos opciones diferentes:

“Unfold your mind”: el reto consiste en desarrollar 6 apps para foldables (y resto de modelos indicados en las bases legales), de las cuales, tan solo un máximo de 2 podrán ser juegos. Aquella persona que lo consiga podrá ganar un Galaxy Z Fold2.

“Adapt your app”: el segundo desafío pide adaptar 15 apps publicadas en los últimos 3 años, optimizándolas a los dispositivos plegables. En este caso, el premio es un Galaxy Z Flip.

Nuevos retos Samsung Dev Spain: pantallas plegables.
Nuevos retos Samsung Dev Spain: pantallas plegables.

Para participar, los miembros de Samsung Dev Spain – así como los que quieran formar parte del reto y se registren ahora- deberán completar un formulario que encontrarán en la web, en el que deben indicar el reto en el que participar y adjuntar un documento con la información de las apps, enlaces para descargarlas y el SDK que se ha utilizado.

Por otro lado, para que la participación sea válida, las apps deberán cumplir con unos estándares mínimos de calidad y que cumplan las bases legales de la iniciativa. En ambos retos se premiará la utilización del nuevo formato plegable y todas las posibilidades que ofrece. Las aplicaciones deberán incluir la opción Multi Ventana, para mejorar la experiencia de usuario a la hora de realizar varias tareas a la vez o abrir más de una app al mismo tiempo. De la misma forma, se tendrá en cuenta la inclusión de App Continuity para que el uso de las apps pueda realizarse tanto con la pantalla abierta como cerrada, de forma cómoda y natural.

Para ayudar a los desarrolladores en el diseño y desarrollo de apps para dispositivos plegables se ha publicado una con las principales adaptaciones a considerar y cuya descarga es totalmente gratuita para los miembros de la comunidad.

Sin embargo, la función de Flex Mode es opcional, ya que no todas las apps tienen la posibilidad de implementarlo. En cualquier caso, el desarrollador debe indicar en el mismo documento adjunto a su inscripción los motivos por los que no lo incluye.

Tras la finalización de la convocatoria, las aplicaciones serán revisadas, analizadas y valoradas por el equipo de Samsung Dev Spain. Posteriormente, se anunciarán los ganadores. Entre las novedades de esta nueva edición y para motivar la participación, se ha anunciado que la mejor app tendrá la opción de pasar directamente a ser una de las finalistas en los Top Developer Awards 2021.