Cruz Roja y Getecom forman en Telco a jóvenes desempleados

Tendrán sesiones prácticas con instrumental real en las que utilizarán fusionadoras, CTO, cableado y otros dispositivos para poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo.

Publicado el 15 Nov 2021

Cruz Roja y Getecom forman en Telco a jóvenes desempleados.

Se acaba de inaugurar el curso “Montaje e Instalación de Fibra Óptica”, impulsado por Cruz Roja y la ingeniería y consultora de redes Generación Tecnológica de Comunicaciones (), para ayudar a fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados. El acto contó con la presencia de Alipio García, director general de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha; Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales; Inmaculada Herrera, presidenta local de Cruz Roja Alcázar de San Juan, y Jonathan Matas, CEO de Getecom, acompañados del profesorado del curso y el propio alumnado.

Durante las próximas dos semanas, 15 jóvenes menores de 30 años recibirán un curso intensivo de 80 horas sobre Redes de Telecomunicaciones y Fibra Óptica, impartido por profesionales de Getecom en la sede de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, con el objetivo de que puedan mejorar sus opciones de empleabilidad.

Empleo en el sector de las telecomunicaciones

España es actualmente uno de los países líderes en penetración de fibra óptica, pero existen aún numerosas zonas a las que llevar este tipo de tecnología. Esto, unido a los nuevos planes de desarrollo del 5G y su posterior mantenimiento, está generando una elevada demanda de profesionales en este campo.

“Sorprendentemente, y a pesar de las tasas de desempleo existentes, cuesta encontrar trabajadores con una cualificación media para cubrir puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones. Nos alegra haber encontrado con este proyecto una forma de poder ayudar a un amplio colectivo de personas a mejorar su empleabilidad, poniendo nuestra experiencia y conocimientos a su servicio”, ha señalado Jonathan Matas, CEO de Getecom.

Inmaculada Herrera, presidenta local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, ha manifestado sentirse muy satisfecha de la colaboración entre Getecom y Cruz Roja, puesto que, con la misma ponen en común la necesidad empresarial y la demanda del mercado de trabajo, lo que sitúa a Cruz Roja en un papel facilitador entre ambos, a la vez que intermediario, sensible y en permanente alerta para recoger las necesidades más punteras de la sociedad, obligándose a traducirlas y ser partícipe desde su ámbito más social en los avances del mercado laboral como un actor vigilante.

Un curso con contenido práctico

Durante la inauguración, tanto los representantes de Cruz Roja como de Getecom han querido agradecer el apoyo y asistencia a este acto de los representantes de las instituciones, que han estado conversando e interesándose por la situación del alumnado del curso.

El director de general de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades, Alipio García, aseguró durante su intervención que el gobierno de Castilla–La Mancha está impulsando las telecomunicaciones en su lucha contra la despoblación contando para ello con operadores nacionales, con las subvenciones al despliegue de banda ancha, “pero además en Castilla-La Mancha hemos apostado desde el gobierno regional por las empresas operadoras de la región y esto se ve reflejado en la celebración de este curso y en las cifras que estamos teniendo por encima de la media nacional”. El director general ha destacado también que “este curso viene a reflejar la demanda de empleo técnico que existe en la región y cómo las empresas operadoras de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha están apostando por el talento y el empleo dentro de su región”.

Durante el acto se recalcó la esencia teórico-práctica de este programa, un factor diferencial. Y es que, además de las clases teóricas, los alumnos tendrán prácticas en las que utilizarán fusionadoras, cajas de abonado y de empalme, cables de fibra óptica y routers sobre los que podrán practicar y aplicar los conocimientos básicos que irán adquiriendo durante el programa.

Aquellos que finalicen satisfactoriamente el curso recibirán un diploma, que acreditará la formación que han recibido en materia de redes de telecomunicaciones (componentes de red, topologías y representaciones de red, tipos de redes, puertos y direcciones, protocolos y modelos…), así como en fibra óptica (FTTH, tecnología FTTX, elementos de una red FTTX, diseño de redes, medidas y certificaciones…), contribuyendo a su desarrollo personal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados