Huawei ganó más de 16.000 millones de euros en 2021

La multinacional publica su informe anual correspondiente al pasado año según el cual obtuvo más beneficios, pero su facturación cayó un 28,5%, rozando los 91.000 millones de euros.

Publicado el 28 Mar 2022

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, durante su intervención en la rueda de prensa.

Huawei acaba de publicar su , en el que indica que la empresa ha mantenido operaciones sólidas durante el último año. Según el documento, la compañía consiguió ingresos por valor de 636.800 millones de yuanes el pasado ejercicio (90.988 millones de euros) y 113.700 millones de yuanes en beneficios netos (16.248 millones euros), lo que supone una caída del 28,5% a nivel de facturación y un incremento del 75,9% interanual. De acuerdo con el documento, la inversión en I+D de la empresa alcanzó los 142.700 millones de yuanes (20.392 euros), una cifra que representa el 22,4% de los ingresos totales y eleva la inversión total en I+D durante los últimos 10 años a más de 845.000 millones de yuanes (121.004 millones de euros). De cara al futuro, la empresa tiene previsto incrementar su inversión en I+D de forma continua.

Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, ha afirmado en rueda de prensa que: “En términos generales, nuestro rendimiento se ha ajustado a las previsiones. El negocio de operadores se mantuvo estable, el negocio empresarial experimentó un crecimiento estable y el negocio de consumo se expandió rápidamente hacia nuevas áreas. Igualmente, nos adentramos en una etapa de aceleración del desarrollo de ecosistemas”.

Por su parte, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, también ha intervenido en el acto señalando: “Si bien los ingresos disminuyeron en 2021, nuestra capacidad de obtener ganancias y generar flujos de efectivo es cada vez mayor, y disponemos de una mejor respuesta para lidiar con la incertidumbre”. Gracias a la mayor rentabilidad de los principales negocios de la empresa, los flujos de efectivo asociados a las actividades operativas incrementaron drásticamente en 2021 hasta alcanzar un total de 59.700 millones de yuanes (8.533 euros). Asimismo, la relación entre el activo y el pasivo de la empresa ha disminuido hasta el 57,8%, y su estructura financiera ha desarrollado una mayor resistencia y flexibilidad.

En 2021, el negocio de operadores de Huawei generó 281.500 millones de yuanes en ingresos (40.227 euros) y dio servicio a operadores de todo el mundo en la implementación de redes 5G. Las pruebas efectuadas por terceros han demostrado que las redes 5G construidas por la firma para sus clientes en 13 países, entre los que se incluyen Suiza, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur y Arabia Saudí, ofrecen la mejor experiencia al usuario. Mediante la colaboración con operadores y socios, la multinacional ha firmado más de 3.000 contratos comerciales relacionados con aplicaciones 5G industriales. Actualmente, las aplicaciones 5G de este tipo están experimentado un uso comercial a gran escala en sectores como la fabricación industrial, la minería, las plantas de hierro y acero, los puertos o los hospitales.

Gracias a las tendencias de transformación digital, el negocio empresarial de Huawei también experimentó un rápido crecimiento, con ingresos por valor de 102.400 millones de yuanes en 2021 (14.632 millones de euros). Durante el pasado año, Huawei presentó 11 soluciones basadas en escenarios para sectores clave, como el gubernamental, de transporte, financiero, energético y de fabricación. La empresa también desarrolló varios equipos especializados, entre los que se incluyen un equipo de minería del carbón, un equipo de carreteras inteligentes y un equipo de puertos y aduanas, con el objetivo de combinar los recursos de modo que puedan responder de forma más eficiente a las necesidades de los clientes. Más de 700 ciudades y 267 empresas de la lista Fortune Global 500 han elegido a Huawei como socio en la transformación digital, y la empresa trabaja en la actualidad con más de 6.000 socios de servicio y operaciones en todo el mundo.

El negocio de consumo de Huawei se enfocó en las necesidades y expectativas de los consumidores y, como parte de la estrategia Seamless AI Life para los consumidores a nivel mundial, continuó desarrollando el ecosistema global para posibilitar una era inteligente y totalmente conectada. En 2021, este negocio generó 243.400 millones de yuanes en ingresos (aproximadamente unos 34.780 millones de euros) y continuó experimentando un crecimiento estable de las ventas de dispositivos wireless inteligentes, pantallas inteligentes, auriculares True Wireless Stereo (TWS) y servicios móviles de Huawei (HMS). En particular, los segmentos de dispositivos wireless inteligentes y pantallas inteligentes presentaron un crecimiento superior al 30 % interanual. En total, HarmonyOS se utilizó durante 2021 en más de 220 millones de dispositivos de Huawei, de modo que se ha convertido en el sistema operativo de dispositivos móviles con el crecimiento más rápido del mundo.

Durante el año pasado, la multinacional también centró sus esfuerzos en el desarrollo de los ecosistemas openEuler, MindSpore y HarmonyOS, que se basan en los principios de colaboración abierta y crecimiento compartido. A día de hoy, más de ocho millones de desarrolladores hacen uso de las plataformas abiertas, el software de código abierto y las herramientas de desarrollo de Huawei para explorar nuevos escenarios comerciales y modelos empresariales.

“De cara al futuro, Huawei seguirá avanzando en su camino de digitalización, transformación inteligente y bajas emisiones de carbono. Sobre la base del talento, la investigación científica y un espíritu innovador, seguiremos aumentando la inversión de forma continuada para remodelar los paradigmas sobre teorías fundamentales, arquitectura y software, lo que en última instancia nos permitirá desarrollar nuestra competitividad a largo plazo”, ha enfatizado Guo.

Todos los estados financieros incluidos en el Informe Anual de 2021 se han sometido a auditoría externa por parte de KPMG, una de las cuatro grandes firmas de contabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3