Actividades del ETSI en Inteligencia Artificial

El Instituto publica un informe sobre sus acciones en este terreno para la preparación de la implementación de la European AI Act.

Publicado el 28 Dic 2022

ETSI publica un documento sobre sus actividades en Inteligencia Artificial.

ETSI tiene una larga trayectoria en el desarrollo de normas en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas que utilizan y apoyan esta innovación. La asociación acaba de publicar un nuevo whitepaper elaborado por diversos miembros y expertos. Entre ellos se encuentran empresas de los sectores de las telecomunicaciones y las comunicaciones en red, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, con sede en Europa, Asia o América.

Este informe titulado Actividades del ETSI en el campo de la Inteligencia Artificialresume los esfuerzos en curso en el ETSI y las actividades futuras previstas. También incluye un análisis sobre cómo los informes de la asociación pueden apoyar las iniciativas políticas actuales en el campo de la IA. En una sección del documento se describen las actividades pertinentes de la organización para abordar los retos sociales de la IA, mientras que en otra se aborda la participación de la Comunidad Europea de Investigación.

Las actividades en este terreno también se basan en una comunidad única de expertos para garantizar pruebas verificables y repetibles de forma independiente de los requisitos esenciales en el campo de la IA.

La IA requiere una multitud de conocimientos distintos en los que, a menudo, la IA no es el objetivo final, sino un medio para alcanzarlo. Por este motivo, ETSI ha optado por aplicar un enfoque distribuido a la IA: las comunidades especializadas se reúnen en grupos centrados en aspectos técnicos. Algunos ejemplos son el comité técnico Cyber, centrado específicamente en aspectos de ciberseguridad, el ISG SAI, que trabaja para garantizar la seguridad de los sistemas de IA, y el ISG ENI, que aborda la cuestión de cómo integrar la IA en una arquitectura de red. Estos son tres de los trece grupos que trabajan actualmente en tecnologías relacionadas con la IA dentro de la ETSI. La primera iniciativa se remonta a 2016 con la publicación de un Libro Blanco en el que se describe GANA (Generic Autonomic Networking Architecture).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados