Las compañías esperan que la operación quede finalizada a comienzos del próximo año. Oracle pagará un máximo de 2.908 millones de euros en efectivo, y un máximo del 30 por ciento del capital de Siebel podrá ser intercambiado por títulos de Oracle, según las condiciones del acuerdo.
«Esperamos que esta transacción influya en los ingresos de la compañía en el año fiscal 2007», señaló el presidente y director financiero de Oracle, Grez Maffei. «A largo plazo Siebel contribuirá con un 20 por ciento en el incremento de ingresos de la compañía».
Oracle asegura que el mercado del software crecerá de los 8.000 millones de dólares que movía en 2004 a 10.000 millones en 2009, citando los análisis de IDC. El CRM de Siebel y las aplicaciones y el middleware de Oracle comparten una arquitectura con estándares abiertos. Además, la mayoría de las implementaciones de Siebel se desarrollan sobre la bases de datos de Oracle.
Otra ventaja de esta operación es que multinacional se deshace de un poderoso competidor, que atravesaba un mal momento. Siebel arrastraba pérdidas desde que el número uno del mercado de aplicaciones empresariales, la alemana SAP, le comiera terreno, lo que originó que en 2004 le suplantara en el segmento de CRM.
La adquisición de Siebel da continuidad a una estrategia que Oracle lanzó en el acuerdo con PeopleSoft, conquistando más clientes corporativos para sus aplicaciones y sus reconocidos productos de banco de datos, mientras distribuye los costos de desarrollo entre más clientes. «Si me pregunta si hay una transacción que a SAP no le gustaría ver concretada es esa», dijo Charles Phillips, codirector general de Oracle, pero afirmó que no esperaba una contraoferta de SAP.




