Acaba de ver la luz un Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica en el que participan España y China. Por parte del Estado español será el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CTDI), organismo adscrito al ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad encargada de llevar a cabo este programa; mientras que su homólogo en el país asiático será el TORCH-High Technology Industry Development Center.
El acuerdo contempla un modelo de evaluación y financiación pública conjunta de iniciativas de cooperación tecnológica. El Programa supondrá un puente de colaboración entre las empresas hispano-chinas para el desarrollo de productos conjuntos destinados a los mercados internacionales e incluye como áreas tecnológicas prioritarias: las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones; tecnologías para la producción de energía de uso civil; tecnologías mecánica e industrial; y actuaciones conjuntas para promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica, entre otras.
Este Programa se alza como el primero en establecer acuerdos entre países fuera de la Unión Europea y Latinoamérica, donde ya existen programas multilaterales de contenido tecnológico.




