RedAbogacía salta a la Unión Europea

La Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española ha resultado adjudicataria del proyecto PenalNet.

Publicado el 14 Feb 2008

RedAbogacía salta a la Unión Europea

Desarrollar y mantener la red de comunicaciones seguras para los abogados penalistas de cinco países europeos será uno de los principales cometidos de RedAbogacía en los próximos tres años en el marco de PenalNet, un proyecto que supone “el broche de oro de cuatro años de proyecto tecnológico para el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)”, ha explicado Pere Huguet, máximo responsable de la iniciativa RedAbogacía, que permite realizar gestiones administrativas seguras a través de la firma digital y con la que ya operan 80.000 letrados en los servicios on line que ofrece en su página web.

En esta ocasión, los abogados penalistas de España, Italia, Francia, Hungría y Rumania podrán disfrutar de un contacto fluido entre ellos cuando estén inmersos en procesos que deriven de órdenes de detención europeas y que precisen de información relevante para su defensa. El entorno utilizará un sistema de identificación digital con firma electrónica incorporada que certifica al letrado que emite la comunicación y aporta la tranquilidad al receptor de que el documento no ha sido modificado. “Hoy en día, el correo electrónico no es un medio seguro para el manejo de datos confidenciales”, comenta Huguet, por lo que se hace indispensable “leer el e-mail utilizando una tarjeta que garantice la identidad del usuario”. PenalNet ha supuesto una subvención por parte de la UE de 760.000 euros, y “es la primera vez que se da a una entidad o colectivo profesional, no a una empresa TIC”, según datos que aporta el propio Huguet.
Aunque inicialmente comenzarán a operar con el nuevo sistema alrededor de 300 letrados de cada uno de los países implicados, se espera que se vayan ampliando progresivamente, al tiempo que sienta una semilla para que el servicio “se extienda a otros abogados, no sólo penalistas, y además, a otros países de la Unión Europea”, subraya.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B

Lucía Bonilla

Artículos relacionados