El secretario de Estado, Francisco Ros, transmitió esta idea durante la inauguración de las XV Jornadas Telecom I+D, donde advirtió, además, de que la economía española «va más deprisa que los ajustes en la balanza comercial tecnológica».
Ros recordó que España todavía ocupa el puesto número 30 en el índice internacional de la Sociedad de la Información, pese a tratarse de la octava potencia económica mundial y que sólo produce diez patentes por cada millón de habitantes y 0,25 por cada millón de euros invertido, mientras que la media europea se sitúa en 88 patentes por millón de habitantes y 0,44 por cada millón de euros invertido.
Por medio del Programa Ingenio 2010, el Ejecutivo quiere compensar el retraso de España en materia de I+D+i. Por un lado, el Gobierno pretende aumentar la inversión en I+D en relación con el Producto Interior Bruto desde el 1,05 por ciento de 2003 al 1,6 por ciento en 2008, y al 2 por ciento en 2010. Mientras que en lo que respecta al sector privado, espera que su contribución en la inversión total en I+D+i pase del 48 por ciento en 2003 al 52,5 por ciento en 2008, y al 55 por ciento en 2010.
Las Jornadas Telecom I+D, que se celebrarán hasta el jueves de forma simultánea en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia, están destinadas a difundir los avances tecnológicos más relevantes en el campo de las telecomunicaciones, producidos recientemente en España por equipos de investigadores públicos y privados.




