Siguiendo su propuesta de anuncios trimestrales, Sun Microsystems ha aprovechado para dar a conocer su familia de servidores empresariales Sun Fire para x86.
Basados en arquitectura x86 de 64 bits y equipados con procesadores AMD Opteron con doble núcleo, los servidores recién lanzados son Sun Fire X2100, Sun Fire X4100 y Sun Fire X4200.
El director de Marketing de Sun Microsystems Ibérica, Pedro Montarelo, destaca de estos servidores «su reducido tamaño, que ocupa entre una y dos unidades de rack, además de su alta potencia». Todos los servidores incluyen el sistema operativo Solaris 10, aunque están preparados para correr también sobre RedHat, SuSE, Windows y vmware. Precisamente, sobre los sistemas operativos, Montarelo destaca la amplia aceptación que está teniendo Solaris 10 (lanzado en España el pasado mes de febrero) entre las empresa que demandan servidores x86 para 32 y 64 bits; en este sentido, Montarelo advierte que a día de hoy «hemos vendido más de 2,5 millones de licencias de Solaris 10, de las cuales dos tercios son para equipos basados en x86 de 32 y 64 bits». Además, dentro de esos dos tercios «el 99 por ciento son clientes nuevos que demandan Solaris 10 para equipos de x86 para 32 y 64 bits».




