Este anuncio obedece al compromiso de la compañía porque “todos los productos sean de código abierto a partir de 2009”, afirma José Ángel Villalón, director de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento de Sun Microsystems Ibérica. Asimismo, las nuevas soluciones destacan por su alta disponibilidad, ser eco-eficientes y flexibles.
Los tres nuevos productos que se incorporan a la oferta de almacenamiento de la multinacional son: Sun StorageTek SL 3000, la primera librería de gama media del mercado; Sun StorgeTek T9840D, la nueva unidad de cinta; y Sun StorageTek 5800, concebido como el primer sistema de archivado digital construido con software abierto y que está a disposición de los desarrolladores.
Basada en un sistema modular, SL3000 se caracteriza por ser la librería de gama media del mercado con posibilidad de escalar hasta más de 3.000 celdas de manera automática y sin necesidad de interrupciones. El aparato, que contiene hasta 500 cartuchos reutilizables y 24 unidades de tinta, ofrece soporte tanto para entornos abiertos como en modelos mainframe.
La nueva unidad de cinta Sun StorageTek T9840D es, según Villalón, “la cinta más rápida del mercado en cuanto a velocidad de acceso a los datos”. Además, permite a los clientes reutilizar y reformatear activos a lo largo de más de cuatro generaciones de unidades de cinta.
Finalmente, el sistema de almacenamiento de archivos digitales Sun StorageTek 5800, está pensado para el almacenamiento de datos no estructurados, como correos electrónicos, documentos o imágenes.
Sun lleva más de un año y medio ofreciendo esta solución en varias instituciones de Estados Unidos, como la Agencia de Inteligencia Americana, así como hospitales y universidades de ese país. En España se está implantando esta solución en un organismo público de Andalucía, si bien el portavoz no ha querido especificar aún el nombre de esta institución.





