La Junta Directiva de la empresa Colombia Comunicaciones, Telecom, ha decidido suspender la firma del preacuerdo con la compañía mexicana Telmex, para asumir el control de la estatal. Esta decisión se produjo un día después de las fuertes objeciones emitidas por el máximo auditor del manejo de los bienes y recursos públicos de Telecom, Antonio Hernández, quien admitió que el acuerdo era poco transparente y atentaba contra el patrimonio público. «Teniendo en cuenta lo anterior, la suscripción del memorando de entendimiento queda en suspenso hasta conocer su análisis jurídico para proceder a los análisis del caso», dijo la Junta Directiva de Telecom en una carta enviada a Hernández.
Esta repentina caída del acuerdo con Telmex deja paso libre para que las telefónicas de Bogotá y Medellín -Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), respectivamente- hagan una oferta por Telecom junto con la española Telefónica. Según informó una fuente del gobierno a Reuters, el presidente de Telefónica, César Alierta, se reunirá hoy con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto.
La operadora estatal, que busca una alianza estratégica con una empresa relevante internacional, fue creada en junio de 2003, después de la liquidación de la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Por su parte, Telefónica tiene presencia en Colombia a través de Movistar, uno de los dos principales operadores de telefonía móvil junto con Comcel, propiedad de la mexicana Telmex.




