Telefónica anunciaba esta mañana por boca de su presidente, César Alierta, la adquisición de todos los activos de telefonía móvil en Latinoamérica de la norteamericana BellSouth por 5.850 millones de dólares.
Telefónica Móviles adquirirá el cien por cien de las participaciones de BellSouth en sus operadoras en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá de forma que la operadora móvil española pasa a gestionar 21,6 millones de líneas y 41 millones de clientes celulares, cifra que representa el 40 por ciento del mercado de habla hispana y portuguesa y el 35 por ciento de los clientes de Latinoamérica.
Esta operación, según Alierta , se ha valorado en 5.850 millones de dólares y se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de su filial de móviles y deuda. Telefónica Móviles asumirá la deuda neta de las compañías y adquirirá las participaciones de BellSouth, ofreciendo a lo minoritarios la posibilidad de vender sus participaciones por el mismo precio. La finalización de este proceso esta sujeta a las aprobaciones regulatorias de los distintos países donde opera BellSouth por lo que, por el momento, no se puede precisar la fecha efectiva de adquisición.
En opinión del presidente de Telefónica, esta operación consolida nuestro liderazgo en mercados clave en los que ya tenemos presencia, como Argentina, Chile y Perú; nos da entrada en nuevos mercado de alto potencial de crecimiento en primera o segunda posición, como Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay; y consolida nuestras operaciones en Centroamérica.
Por su parte, Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles subrayó las importantes sinergias asociadas a esta adquisición que cifró, sólo en lo que a costes se refiere, en 1.000 millones de dólares.
Las compañías pertenecientes a BellSouth adquiridas por la operadora española sumaron en el pasado año unos ingresos superiores a 2.500 millones de dólares, un EBITDA de 867 millones y un margen EBITDA del 35 por ciento. Conjuntamente con las operaciones de Telefónica Móviles pasan a sumar unos ingresos de 5.401 millones de dólares y un EBITDA de 1.521 millones de dólares.




