La Ley de Protección de Datos Personales también afecta a las grandes compañías. Telefónica ha sido sancionada por la Agencia de Protección de Datos (APD) con una multa de 60.101,21 euros por haber revelado datos de clientes como consecuencia de un problema técnico acaecido en su portal Terra en 2005
La firma de telecomunicaciones tuvo constancia del error en octubre de 2005 a través de la comunicación que le dirigió un joven de Castelldefels, quien pidió un millón de euros a la compañía para no denunciar los hechos. Telefónica se negó a abonar dicha cantidad y procedió a subsanar el error, por lo que esta persona denunció ante la Fiscalía que se podía acceder a datos de los clientes de Terra desde su portal de Internet.
Telefónica se defendió argumentando que este error no había sido provocado, pero la Agencia ha estimado que el fallo supuso un “un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas”, lo que “deriva en una vulneración del deber de secreto profesional”. Aunque la sanción podría haber alcanzado los 600.000 euros si hubiera sido calificada como muy grave, la Agencia ha impuesto una cantidad que considera de cuantía mínima porque considera que no hubo intencionalidad en los hechos.




