El Consejo de Administración de Telefónica aprobó ayer la modificación organizativa de la cúpula directiva de la empresa para adaptarla, según ha expresado en un comunicado, a la nueva proyección y objetivos del Grupo.
La principal novedad acordada reside en la creación de una nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, cuyo máximo responsable será Julio Linares, hasta la fecha presidente de Telefónica de España. De este modo, Linares se convierte en el segundo directivo más importante del Grupo precisamente ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración-, cuya nueva responsabilidad abarca las áreas de Estrategia, Presupuestación y Control; Comercial, Infraestructuras y Sistemas de Información; Compras y Recursos Humanos.
El resto de la organización directiva implica un refuerzo de competencias en la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que ocupa Santiago Fernández Valbuena, quien supervisará a partir de ahora las Direcciones Generales de Finanzas, a su cargo, Desarrollo Corporativo (Ángel Vilá) y Filiales y Participadas (Luis Blasco). De ésta última dependerán los negocios de TPI, Endemol, Atento, TSA, Telefé y las Sociedades Participadas. En cuanto a las principales líneas de negocio, el hasta ahora director general de Desarrollo, Planificación y Regulación, Luis Lada, pasa a ocupar la Presidencia de Telefónica de España. Antonio Viana-Baptista se mantiene al frente de Telefónica Móviles y José María Álvarez Pallete, en Telefónica Latinoamérica. Con respecto a la proyectada incorporación de O2, una vez culminada su adquisición, su consejero delegado, Peter Erskine, continuará al frente de esta unidad, que incluiría Cesky Telecom y Telefónica Deustchland. Tanto estas cuatro líneas de negocio, como la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo y la nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, seguirán reportando al presidente.




