La no dependencia de proveedores externos en un entorno de tensiones políticas y económicas está siendo la hoja de ruta de las autoridades europeas. Aunque las medidas para continuar este cambio no convencen a muchos porque se están proponiendo e, incluso, acometiendo en función de intereses particulares y no comunitarios, no dejan de ser pasos encaminados a defender una soberanía digital tecnológica del viejo continente. Pero contentar a todos no resulta fácil, como tampoco romper lazos o tomar decisiones drásticas. Sea como fuera está claro que algo hay que hacer. Que sea lo correcto o no es otro cantar.
No obstante, hay un punto común de acuerdo: las redes de conectividad es uno de los puntos fuertes de Europa y de España en particular. Sobre esa base y el estado de bienestar que tanto ha costado conseguir, la región afronta un 2026 de transformación tanto operativa como tecnológica. Y el sector de las telecomunicaciones desempeña un papel protagonista en esta misión.
Para analizar esta evolución, Redes&Telecom ha elaborado un extenso reportaje sobre las principales tendencias de la industria telco para este año. Desde los movimientos estratégicos de concentraciones, fusiones y compartición de activos, con la definición de nuevos modelos de negocio; hasta las innovaciones en infraestructuras inalámbricas como Wi-Fi 8, el despliegue masivo de IoT, más fibra para conectar data center y respaldar las redes 5G que darán el salto a la versión autónoma y sentarán las bases para 6G. Sin olvidar la incursión de la IA, el despegue del New Space y de la Internet cuántica.









