Thales ha sido seleccionada para un contrato ferroviario en México entre un consorcio de compañías españolas y sus filiales mexicanas. Concretamente, el pasado 24 de noviembre de 2014 la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) confirmó la adjudicación del proyecto para la línea de tren suburbano México DF-Toluca, que destaca por el ser el primero en el que se pondrá en marcha la tecnología ETCS nivel 2 en América y supone dar cobertura a 57 kilómetros entre la ciudad de México y Toluca, conectando la capital con el oeste del país. El proyecto se llevará a cabo en un terreno no urbanizado con dos vías en ambos sentidos que permitirán 600.000 viajes diarios a Ciudad de México a velocidades de hasta 160 kms/h.
El contrato será ejecutado por equipos mixtos mexicanos y españoles. Thales dotará la línea con un sistema basado en enclavamientos electrónicos, ETCS nivel 2 así como sistemas de protección de tren ATP, elementos de campo (contadores de eje, accionamientos de aguja, señales, eurobalizas), SAI y detectores auxiliares (detectores de caída de objetos y cajas calientes).
Además de los sistemas de señalización, el contrato de Thales incluye la instalación y puesta en servicio de los sistemas de telecomunicaciones basados en transmisión de datos por fibra óptica, red multiservicio, GSM-R, radio de banda ancha, circuito cerrado de televisión, telefonía, grabación de audio, interfonos, megafonía / información sobre pasajeros, reloj maestro, control de accesos, supervisión y control de los sistemas de seguridad y la plataforma integrada de sistemas de telecomunicaciones.
Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, asegura que “estamos entusiasmados de tener la oportunidad de ser de nuevo pioneros en la puesta en marcha de las últimas tecnologías ferroviarias en México aportando el conocimiento de más de 60 años de experiencia en el sector del transporte ferroviario”.
Con este nuevo contrato Thales España, que ya está participando en proyectos en Grecia, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos o Nigeria, continua su expansión internacional exportando tecnología española y su experiencia en señalización, sistemas de comunicaciones y control y seguridad y sistemas de protección civil.




