Un 72% de los españoles ha perdido su dispositivo móvil al menos una vez

Además, el 39% guarda en ellos información muy íntima. Es una conclusión de un estudio realizado por Norton.

Publicado el 18 Jun 2015

Un 72% de los españoles ha perdido su dispositivo móvil al menos una vez
Un 72% de los españoles ha perdido su dispositivo móvil al menos una vez

Norton by Symantec publica los resultados de un estudio llevado a cabo entre 3.001 entrevistados en Francia, España e Italia para conocer mejor los hábitos locales y la percepción que se tiene en cada país sobre la protección de la información personal en los dispositivos móviles. La principal conclusión es que los consumidores están lejos de hacer un uso seguro de sus móviles.

De hecho, según este informe, el 72% de los entrevistados españoles ha perdido al menos una vez su dispositivo móvil. La caída accidental en la calle o en el metro se alza como principal causa de pérdida en los tres países analizados, seguida por el olvido en la oficina. Mientras que el robo del smartphone es la cuarta causa más probable en España, el tercer lugar en el que más dispositivos móviles y datos pueden perderse es el baño, con 1 de cada 6 entrevistados en esta situación. Esto significa que, de media, al menos una persona de la familia o del entorno de trabajo ha vivido un desafortunado suceso de este tipo.

En el sur de Europa, los consumidores utilizan sus dispositivos con mucha regularidad, especialmente para leer correos electrónicos personales y profesionales y para participar en redes sociales. Para el 76% de los españoles, consultar el correo electrónico personal en el teléfono o tablet se ha convertido en una rutina diaria, y el 59% lo hace también con el correo electrónico profesional. Uno de cada seis consumidores compra además en sus dispositivos móviles al menos una vez por semana.

Teniendo en cuenta esto, no resulta sorprendente que información muy personal acabe almacenada en estos dispositivos. Mientras que perder notas o memorias USB puede ser simplemente una molestia, perder información más personal podría ser realmente perjudicial. Uno de cada cinco usuarios tiene sus datos bancarios personales en su dispositivo móvil; el 39% de los españoles guarda las claves de acceso de sus redes sociales y una proporción similar (36%) la de los datos de registro de su correo electrónico personal. Las consecuencias pueden llegar a ser tan embarazosas como vimos con el “escándalo de las celebrities” el pasado verano. El 39% de los españoles guarda fotos y vídeos íntimos o comprometidos en su smartphone.

De hecho, esto puede llegar a ser aún más embarazoso, ya que el 44% de los entrevistados españoles reconoce que estaría dispuesto a utilizar un teléfono ajeno sin autorización de su propietario. El 20% de ellos asegura que leería los mensajes y el 19% vería las fotografías y vídeos guardados en el teléfono inteligente.

De media, la mitad de los entrevistados considera la pérdida de sus datos móviles como un riesgo peligroso o probable y ha introducido mejoras en la gestión de sus dispositivos, tales como compartir menos información. Sin embargo, menos de uno de cada diez entrevistados ha suscrito un seguro frente a la pérdida o robo de su móvil. La protección de los datos confidenciales ocupa el tercer puesto en el ranking de cosas para las que los consumidores están dispuestos a incrementar su nivel de protección, por detrás de los viajes y de los bienes materiales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán

Cristina Albarrán

Artículos relacionados