Todas las empresas necesitan actualizar sus infraestructuras empresariales y cambiar el modo en el que trabajan para responder a las necesidades de los clientes. La multinacional sueca Intentia, proveedora especializada en aplicaciones e-business y soluciones integradas de gestión, ayuda en este propósito mediante la mejora de los procesos de negocio.
Presente en España desde hace 11 años, Intentia ha desarrollado cerca de 3.000 proyectos para compañías de todo el mundo y está presente en 40 países de los cinco continentes. En España, cuenta con una cartera de cerca de 200 clientes, a los que provee de soluciones de software que abarcan todas las áreas de la empresa.
La misión de Intentia es proporcionar a sus clientes de hoy las soluciones del mañana. «No somos un fabricante de software. A diferencia de otras empresas, nosotros desarrollamos, implantamos y mantenemos nuestras propias soluciones para generar el mayor nivel posible de satisfacción a los clientes», puntualiza Matías Rama, director de Proyectos de Intentia. Otro elemento diferenciador de la compañía es su tecnología. Así, las soluciones de Intentia se basan en lenguaje Java, lo que permite ofrecer un único producto adaptable a varias plataformas. Esta apuesta, pionera en el sector, está siendo imitada por numerosos competidores, que están migrando paulatinamente hacia soluciones basadas en Java.
Para mimar a sus clientes y tras más de veinte años actuando en el mercado con una estrategia donde prevalecía el modelo de venta directa, Intentia está desarrollando un nuevo canal de socios para cumplir dos objetivos: lograr una mayor cobertura geográfica y acercarse al segmento de las pymes del sector industrial. Para ello, el proveedor va a desplegar una red que en nuestro país estará compuesta por entre 12 y 15 partners a los que se exigirá una cierta experiencia en el mercado de ERP y que puedan implantar por sí mismos el catálogo de Intentia. De momento, la compañía sueca ya cuenta con seis socios trabajando en la Península y está en conversaciones con otros cuatro con los que en breve podría cerrar acuerdos. Se trata de que la red de canal esté completamente configurada en el primer trimestre de 2006 y que a finales de 2008 las ventas directas e indirectas estén equilibradas, dejando atrás el 10 por ciento que representa actualmente el canal en la facturación de la compañía.
El catálogo de soluciones de Intentia consta de aplicaciones que cubren la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión empresarial (ENM), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la medición del rendimiento de negocio (BPM), aplicaciones e-business y la colaboración en la cadena de valor (VCC). Todas estas soluciones se enmarcan dentro de la familia de productos Movex, un sistema de gestión empresarial completamente integrado que proporciona a las empresas el soporte adecuado en las áreas de Logística, Producción, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos.
«Con Movex cada cliente puede tener lo mejor de las aplicaciones y una gama completa de funciones de colaboración adaptadas a la industria del cliente», señala el directivo. Así, Movex responde a los requerimientos de la producción discreta, repetitiva y de procesos ya sea para industrias que fabrican para stock, ensamblan, trabajan bajo pedido o realizan proyectos.
El producto cuenta con varias versiones verticales, entre las que destacan las desarrolladas para los sectores de moda y textil, gran consumo, mantenimiento y distribución, servicios y alquileres , automoción y agroalimentario. Aunque cada solución de Movex es competitiva en sí misma, puede ser implementada individualmente o en conjunto con el resto de su gama. Así, las soluciones Movex constan de seis grupos de aplicaciones y un grupo de base que permite que la visión de colaboración de Intentia sea una realidad. Se trata de:
Movex Customer Relationship Management (CRM), que cubre desde las relaciones de marketing hasta las más comunes de desarrollo del producto, distribución, alquiler y servicio posventa.
Movex Enterprise Management, la cual contiene una serie de herramientas para gestionar los recursos de la empresa, como las aptitudes y los recursos humanos, la maquinaria, el equipamiento y el estado financiero.
Movex Supply Chain Planning, específica para cubrir la cadena de suministro hasta los recursos individuales a un nivel estratégico, así como operacional.
Movex Business Performance Measurement, centrada en la transformación del flujo de datos que Movex y otros sistemas generan hasta convertirla en información competitiva.
Movex Value Chain Collaboration, indicada para conocer las posibilidades de la comunicación con socios, proveedores, clientes, así como de forma interna en la organización.
Movex e-Business. Con ella se asegura una alta calidad al combinar las aplicaciones más avanzadas con una metodología probada y profesionales que manejan las técnicas más avanzadas. La solución consta de la aplicación de e-colaboración Movex, la herramienta Enterprise Process Manager (EPM), la metodología de implantación Implex y los servicios profesionales de Intentia.
Movex Foundation and Tools, es una parte fundamental de Movex donde se guardan y mantienen las funciones generales y la información. Como las funciones no son específicas de las aplicaciones ni los componentes, estas pueden ser usadas en cualquier parte del sistema independientemente de la aplicación.
Dada la complejidad de la solución de Intentia, se ha creado la Asociación de Usuarios de Movex (Aumovex), una iniciativa de los clientes de la compañía en España cerca de 175-, que nace con la intención de englobar, bajo un marco de colaboración global, a los usuarios de Movex, para permitir la relación entre ellos y con Intentia, dirigiendo los esfuerzos de colaboración hacia objetivos comunes.
Aumovex se encarga de canalizar los intereses de sus asociados, para promover el intercambio de experiencias, en relación con las Tecnologías de la Información y en lo referido al Software Movex, desarrollando la cooperación entre ellos e Intentia para lograr la optimización de las inversiones a través de una red activa de contactos.




