Metro de Madrid no sólo vuela, sino que además se moderniza y puede convertirse este año en el primero a nivel mundial en adoptar una red de telecomunicaciones inalámbrica de banda ancha para trenes y controles de estaciones.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Metro de Madrid comenzará por proporcionar conectividad inalámbrica de banda ancha en la Línea 8, para lo cual ha recurrido a InfoGLOBAL, en quien ha confiado dos proyectos iniciales.
El primer proyecto se centrará en el suministro e instalación de un sistema de cobertura inalámbrica (Wi-Fi) en todas las estaciones de la citada línea, para permitir la transmisión de vídeo, telefonía y datos a dispositivos y terminales móviles, como pueden ser los PDAs, así como el telecontrol de estaciones, todo lo cual permitirá al personal de la entidad de transportes efectuar tareas de control, supervisión, seguridad y mantenimiento.
Por su parte, el segundo proyecto consistirá en el suministro e instalación de un sistema de transmisión tren-tierra bidireccional de banda ancha a lo largo de toda la Línea 8, en diez unidades de la serie 8000, para la transmisión y recepción de imágenes de vídeo y datos desde y hacia los trenes en circulación por esta línea.
Ambos proyectos se interconectan directamente con la red multiservicios IP/ATM y con el sistema de codificación digital, grabación y transmisión centralizada de circuito cerrado de televisión sobre tecnología IP ya existentes en la red de Metro de Madrid que comenzó a funcionar el año 2000.




