A través de un comunicado, Xfera ha destacado que su Consejo de Administración, en la sesión celebrada el pasado viernes 2 de septiembre, aprobó los planes para el relanzamiento de su proyecto como operador móvil UMTS. Dichos planes contemplan la reactivación inmediata del proceso inversor en infraestructuras de comunicaciones y plataformas de servicios, así como la incorporación de profesionales al proyecto.
La declaración de Xfera coincide con la afirmación del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, quien, durante el 19 encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, afirmó que las operadoras que no tengan su red operativa y funcionando comercialmente en la primavera perderán su licencia.
Por este motivo, en el último mes, Xfera ha conseguido una ampliación de capital por un importe en torno a los 135 millones de euros, que debe ser ratificada por la junta de accionistas en la segunda semana de enero, para comenzar el despliegue de infraestructura, a lo que se une el comienzo de negociaciones con Amena para utilizar la red GSM de este competidor en aquellas zonas donde no haya desplegado su propia infraestructura.
Desde que en 2001 se congelara el proyecto de telefonía móvil con UMTS debido al retraso de esta tecnología, Xfera no dado señales de salir de nuevo al mercado, a pesar de que sus competidoras en este ámbito (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena), ya dan servicios de UMTS desde hace más de un año. Tras la presión del Gobierno, la operadora parece querer relanzar de nuevo su proyecto de telefonía UMTS.




