La Wi-Fi a bordo de los trenes en España no funciona. ¿Quién no ha sufrido una caída en la conexión mientras viajaba en este medio de transporte? La mayoría, seamos realistas. Un reciente informe de Ookla, en el que analiza el rendimiento de estas redes inalámbricas en ferrocarriles, tanto en Europa como en Asia, ha llegado a la conclusión de que España se encuentra entre los países más rezagados del viejo continente con unavelocidad de descarga media de 1,45 Mbps.
La pregunta sería: ¿a qué se debe esta mala comunicación? Según la consultora, hay varios factores que lo explican. Uno de ellos, el uso de tecnología Wi-Fi heredada. En los mercados europeos estudiados, recalcan, casi dos de cada cinco conexiones aún emplean Wi-Fi 4, y aproximadamente el 22% utiliza la banda de 2,4 GHz, de menor capacidad y más propensa a congestiones e interferencias.
Sin embargo, aunque la banda y la generación de Wi-Fi tiene un peso importante, el verdadero cuello de botella es el backhaul. Las comparaciones dentro de los países muestran aumentos sustanciales para 5 GHz frente a 2,4 GHz y Wi-Fi 5 frente a Wi-Fi 4. Sin embargo, los países que cuentan con una combinación de Wi-Fi más moderna y, por lo tanto, impulsan un mayor uso de la banda de 5 GHz, como España e Italia, aún pueden tener un rendimiento inferior en velocidades.
Lo que está claro es que una mayor inversión en la conexión a bordo de los trenes mejorará la situación y esto implica antenas montadas en el techo de mayor calidad, adaptaciones de ventanas permeables a RF y actualizaciones de Wi-Fi 6E / 7. No obstante, el sector del ferrocarril se encuentra en un periodo de transformación con la migración a FRMCS y la entrada de los satélites LEO como complemento a las comunicaciones.
Así lo indica un estudio de Ookla que analiza el rendimiento de estas redes en los ferrocarriles en el viejo continente y Asia. Nuestro país es de los más rezagados con 1,45 Mbps como velocidad de descarga media
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