noticias

Los 20 de 2020: operadores que financiarán el servicio universal telco



Dirección copiada

La CNMC ha publicado el listado de operadores de comunicaciones que sufragarán este servicio que ascendió a 9,83 millones de euros. Son empresas con ingresos superiores a 100 millones de euros

Publicado el 12 ene 2024



20 operadores financiarán el servicio universal telco de 2020
20 operadores financiarán el servicio universal telco de 2020

La CNMC ha aprobado el reparto del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones. De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros.

Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2020 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones. La Comisión calcula anualmente el coste para Telefónica de prestar el servicio universal y las contribuciones de los diferentes operadores.

Fases de la determinación y reparto del coste

El proceso de determinación y reparto del coste servicio universal tiene diversas fases en las que la entidad debe aprobar tres procedimientos secuenciales:

En primer lugar, verificar que la estimación del coste está correctamente calculada de acuerdo con la contabilidad de Telefónica.

En segundo lugar, determinar el coste neto definitivo en una resolución en la que determina los beneficios intangibles, resta posibles deducciones y trata asuntos de fondo no tratados en la pura verificación contable.

En tercer lugar, la CNMC establece el reparto del coste neto entre los diferentes operadores en la resolución del Fondo Nacional del Servicio Universal.

En 2020, un total de veinte operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se elevó a 9,83 millones de euros.

Las contribuciones por operador se recogen en la siguiente tabla:

Fuente: CNMC

Este es el reparto del fondo para el ejercicio 2020, por grupo empresarial

Fuente: CNMC

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2