noticias

59 exabytes: volumen del tráfico mundial de datos en 2023



Dirección copiada

Así lo indica el informe anual de DE-CIX. Esta cantidad supone un aumento del 23%

Publicado el 31 ene 2024



Videojuegos, impulsor del tráfico de Internet
Videojuegos, impulsor del tráfico de Internet

El tráfico de datos en los puntos de intercambio de internet (IX) de DE-CIX aumentó significativamente en 2023. En todo el mundo, las más de 3.100 redes conectadas intercambiaron alrededor de 59 exabytes de datos, lo que se tradujo en un aumento del 23% con respecto al año anterior, donde se registraron 48 exabytes.

El mayor caudal de datos se registró el 8 de diciembre de 2023 cuando se disputó la 4º jornada de la UEFA Champions League, día en que también se alcanzó un nuevo récord en el IX de Frankfurt: las 1.100 redes locales, regionales y globales alcanzaron un máximo de 16,62 terabits de tráfico de datos.

De este modo, DE-CIX Frankfurt continúa siendo el mayor punto de intercambio de Internet de Europa con un volumen de 40 exabytes de rendimiento de datos en 2023.

Aplicaciones basadas en Internet como impulsoras

El uso cada vez mayor de aplicaciones basadas en Internet es una de las razones de ese impulso del tráfico de datos en DE-CIX. Mientras que en 2020 y 2021 las cifras rondaban los 32 exabytes y 38 exabytes respectivamente, en 2023 se registraron 59 exabytes. Esto equivale, por ejemplo, a la reproducción de unos 9.800 millones de vídeos de dos horas o al número de bits y bytes generados si cada hombre, mujer y niño del planeta viera más de dos horas de streaming de vídeo. Asimismo, esta cantidad de datos también se puede comparar con el espacio de almacenamiento de los smartphones: 59 exabytes representan el almacenamiento de más de 460 millones de dispositivos de 128 gigabytes de memoria.

Desde videoconferencias y servicios de streaming hasta los videojuegos, en 2023 se pudieron observar diferencias significativas en cuanto al uso de Internet a lo largo del año. Por ejemplo, los servicios de videojuegos tuvieron una demanda especialmente alta a principio y a mediados de año; mientras que las videollamadas vivieron una situación similar, con un uso regular en primavera y a finales de verano, fuera de las épocas estivales.

En línea con esta actividad estacional, los picos en términos de streaming de vídeo fueron especialmente marcados en verano e invierno. “Ya sea para usar el correo electrónico, la inteligencia artificial, los productos basados en datos, la internet inmersiva o la transmisión de los mejores momentos deportivos a nivel mundial, las conexiones rápidas y seguras de los puntos de intercambio de Internet de DE-CIX son de vital importancia para nuestra rutina diaria desde un punto de vista digital”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX. “Nuestros puntos de intercambio de internet no solo conectan a personas y a sociedades de todo el mundo, sino que también unen a empresas y economías enteras para hacer negocios”.

DE-CIX ofrece servicios de peering, conectividad en la nube y otros servicios de interconexión en más de 50 mercados metropolitanos de todo el mundo

Prueba de ello también son los resultados que se registraron en las distintas ubicaciones de DE-CIX en todo el mundo. Por ejemplo, el caudal de datos en horas punta en DE-CIX Nueva York aumentó en torno a un 22% hasta alcanzar los 1,61 Tbit/s, en comparación con inicios de 2023. Esta tendencia también se vio en DE-CIX Dallas (Pico: 1,01 Tbit/s. Comparación enero 2023: +61%), DE-CIX Madrid (Pico: 1,54 Tbit/s. Comparación enero 2023: +44%) y en DE-CIX Mumbai (Pico: 1,48 Tbit/s. Comparación enero 2023: +32%), es decir, en las regiones más amplias en las que opera la compañía. Por ejemplo, en 2023, el tráfico de datos ascendió a unos 3,1 exabytes en el sur de Europa, mientras que en la India y en Norteamérica se registraron 5,7 y 6,4 exabytes, respectivamente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4