noticias

Airbus, Leonardo y Thales se unen para plantar cara a EE.UU. en el espacio



Dirección copiada

Han acordado un plan general para combinar sus respectivas actividades satelitales y espaciales en una única entidad y e impulsar la soberanía estratégica de Europa

Publicado el 24 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Airbus, Leonardo y Thales se unen para plantar cara a EE.UU. en el espacio
Airbus, Leonardo y Thales se unen para plantar cara a EE.UU. en el espacio

La carrera espacial está más intensa que nunca. En Europa hay grandes actores (y también muchos pequeños) como es el caso de Airbus, Leonardo y Thales que acaban de acordar un plan general para combinar sus respectivas actividades satelitales y espaciales en una sola entidad, un movimiento que permitirá crear un jugador europeo más competitivo.

A tal fin han firmado un memorando de entendimiento sobre la formación de la empresa con el objetivo de que la nueva entidad esté en funcionamiento durante 2027, como siempre, sujeto a las autorizaciones regulatorias. Una empresa que comprenderá las actividades relacionadas con la fabricación de satélites y sistemas espaciales, además de los servicios relacionados y que dará empleo a unas 25.000 personas.

Impulsar la autonomía estratégica de Europa en el espacio

En una declaración conjunta, los representantes de estos tres gigantes anunciaron que esta operación respondía a la ambición de impulsar “la autonomía estratégica de Europa en el espacio”. No en vano, en su argumentación aluden a que el sector “sustenta la infraestructura crítica y los servicios relacionados con las telecomunicaciones, la navegación global, la observación de la Tierra, la ciencia, la exploración y la seguridad nacional”.

La nueva entidad también tendrá como objetivo satisfacer las demandas de los programas espaciales soberanos nacionales de los países europeos y operar en los mercados globales. Esto podría indicar que competiría con empresas como SpaceX de Elon Musk.

Objetivos de la nueva compañía

Fomentar la innovación y el progreso tecnológico aprovechando las capacidades conjuntas de investigación y desarrollo para estar a la vanguardia de las misiones espaciales en todos los dominios, incluidos los servicios, y mejorar la eficiencia operativa, beneficiándose de las economías de escala y los procesos de producción optimizados.

Aumentar la competitividad de cara a los agentes mundiales, alcanzando una masa crítica y garantizando que Europa asegure su papel como actor principal en el mercado espacial internacional.

Liderar programas innovadores para abordar las necesidades cambiantes de los clientes y de la soberanía europea, los programas soberanos y militares nacionales, proporcionando soluciones integradas para infraestructura y servicios en todos los principales dominios espaciales, impulsando la cooperación entre naciones y teniendo la capacidad de invertir.

Fortalecer el ecosistema espacial europeo aportando más estabilidad y previsibilidad al panorama industrial, amplificando las oportunidades en beneficio de los proveedores europeos de todos los tamaños.

Crear nuevas oportunidades para el desarrollo de los empleados a través de capacidades técnicas más amplias y la amplia presencia multinacional de la nueva empresa.

Reparto y constitución de la nueva empresa

Según el plan, cada parte contribuirá con las unidades de negocio existentes con el objetivo de aprovechar los activos complementarios y agrupar inversiones, capacidades de investigación y desarrollo y experiencia.

De esta manera Airbus contribuirá con sus negocios Space Systems y Space Digital de su división de Defensa y Espacio.

Leonardo con su división de Space, incluyendo sus acciones en Telespazio y Thales Alenia Space.

Y Thales con sus participaciones en Thales Alenia Space, Telespazio, y Thales SESO.

Se espera que la combinación genere sinergias significativas en comparación con la continuación de los actores actuando individualmente en el sector. De hecho, hablan de una facturación anual de unos 6.500 millones de euros (finales de 2024, proforma) y una cartera de pedidos que representa más de tres años de ventas proyectadas, esta nueva empresa formará una entidad robusta, innovadora y competitiva en todo el mundo.

No se sabe el nombre de la nueva entidad, pero sí que Airbus poseerá el 35%, y las otras dos partes poseerán el 32,5% cada una.

Artículos relacionados