noticias

Aotec 2024 cierra sus puertas con más de 4.000 asistentes



Dirección copiada

En esta 17ª edición que, como novedad, celebró un ciclo de conferencias, se ha puesto en valor el papel del operador local y su apuesta por los servicios. La CNMC recibió el Premio a Cooperación con el Operador

Publicado el 13 may 2024



Feria AOTEC Bilbao 2024
Feria AOTEC Bilbao 2024

La Feria Tecnológica Aotec, con más de 130 empresas implicadas, ha cerrado sus puertas en Bilbao con un balance positivo con más de 4.000 visitantes entre CEO de operadoras de telecomunicaciones, tecnólogos, empresas de ingeniería y empresarios del sector TIC, así como representantes de administraciones públicas, repitiendo las cifras de la pasada edición.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, se ha mostrado satisfecho por una edición que ha sumado 4.000 metros de espacio respecto a la anterior celebrada en Alicante. En cuanto a contenidos, “los servicios han aumentado en peso e importancia, por una doble razón, es la forma en la que nuestros territorios evolucionarán digitalmente y se harán más inteligentes, algo imprescindible para que puedan atraer a nuevos habitantes y cualquier empresa pueda asentarse en una zona rural. La tecnología es oxígeno para las zonas rurales en forma de nuevas oportunidades. Además, los servicios son un cambio de modelo en el negocio del operador para incrementar los lazos con sus clientes y las vías de ingresos”, explica.

La cita ha registrado la asistencia de numerosas autoridades del sector, entre las que destacan el secretario general de Telecomunicaciones, Matías González, que presidió la inauguración, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, que visitó la feria acompañada por la directora de Telecomunicaciones del ente, Alejandra de Iturriaga.

Ciclo de Conferencias: un futuro marcado por IA e IoT

Las Conferencias Aotec, que se han desarrollado durante el segundo día, han completado la muestra expositiva con un intenso debate. Entre sus conclusiones destaca que la Inteligencia Artificial, apoyada en la IoT, el cloud y la conectividad de banda ancha como base, van a redefinir nuestro mundo abriendo una nueva era de automatización, eficiencia y personalización. Una etapa que traerá nuevos retos, según han coincidido los expertos.

Premios Aotec en el Guggenheim de Bilbao

El atrio del museo Guggenheim de Bilbao fue el escenario de la cena de gala y ceremonia de entrega de los Premios Aotec, galardones que cada año distinguen la labor del operador de cercanía y neutro y donde también se destaca la actuación de una institución.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, recogió el Premio Aotec Cooperación con el Operador de manos del presidente de Antonio García Vidal. Un galardón otorgado en reconocimiento a la labor del regulador a lo largo de los años en pro de la defensa de la competencia.

Por otra parte, Aotec ha otorgado el premio Operador del Año a la empresa TCD Palos, de Palos de la Frontera (Huelva), por su trayectoria consolidada y encarnar los valores del operador local de cercanía al cliente, calidad e innovación. Un galardón que ha sido propuesto por los propios integrantes de la asociación. Los dos socios fundadores, Diego Carreño y Salvador Jiménez, han recogido el galardón de manos del Cloud Business Development Director de Huawei España, Pablo Ramos Porto. Sus hijos y relevo generacional, Diego Carreño y Rocío Jiménez, también estuvieron presentes.

Asimismo, los operadores miembros de Aotec han votado el premio a la Mejor Campaña Publicitaria, que ha ido a parar a Telepalma por su propuesta ‘Vive La Palma en Semana Santa’ con la que anunciaron la festividad este año. El CEO de la compañía, Cele González, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento de manos del Head Of Technology Strategy and Innovation de Vantage Towers, Juan de Miguel.

El premio a la Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa ha sido para Excom por su implicación con sus poblaciones y apoyo a la formación y empleo, un galardón que ha entregado el CEO de Asteo Red Neutra, Pedro Abad, al director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, Jaime Durán.

Y este año se suma el premio a la Trayectoria, que reconoce a personas con entidad propia y reconocimiento dentro del sector del operador local y que en esta primera edición ha recaído en Rafael Lorenzo, fundador de KTV Constantina (Sevilla), un galardón del que ha hecho entrega el director de Cablemóvil, Fernando Fernández.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5