Asteo Red Neutra ha sido seleccionada entre 56 proyectos europeos para recibir financiación en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF) Digital, impulsado por la Comisión Europea a través de HADEA, la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital. Este programa ha adjudicado un total de 389 millones de euros para el despliegue de infraestructuras digitales de última generación en Europa, y Asteo es una de las cuatro empresas españolas beneficiadas.
La operadora ha obtenido 6.500.000 euros de financiación para el proyecto Venus que tendrá como objetivo potenciar la red de transmisión de larga distancia –backbone– diseñada a través de zonas rurales y facilitar el desarrollo de dos nuevas rutas de transmisión de larga distancia alternativas a las existentes, equipadas con tecnología de vanguardia que conectará Madrid y Portugal.
“Que nuestro proyecto haya sido seleccionado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) Digital supone un reconocimiento a nuestra visión. Es un impulso a nuestra misión de mejorar la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales, al tiempo que fortalece las grandes infraestructuras digitales que hacen posible una gestión de datos más eficiente y unas redes más robustas y resilientes en situaciones críticas. A nivel de infraestructuras digitales, actualmente el reto es conseguir mejorar en tres aspectos clave: incremento de las capacidades de transmisión, aumento de conectividad entre los puntos de concentración de la computación y, muy importante, garantizar la redundancia de dicha conectividad. El diseño de la red de larga distancia de Asteo sin duda refuerza de manera crítica estos tres factores en la península ibérica”, ha indicado Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.
Los fondos del programa CEF-Digital respaldan proyectos estratégicos a nivel europeo en distintas áreas, incluyendo el despliegue de redes digitales resilientes, pilotos 5G a gran escala y tecnologías avanzadas como la comunicación cuántica europeas (EuroQCI). El programa financia tanto estudios de viabilidad como proyectos de despliegue en toda la Unión Europea, acelerando la transformación digital en sectores clave.








