noticias

Bodegas Borsao transforma sus procesos con Telefónica Tech



Dirección copiada

Gracias a la instalación de los sistemas SGA y MES, la compañía vinícola aragonesa optimiza la gestión del almacén de materias primas y del producto acabado, así como de los procesos de producción

Artículo publicado el 17 jul 2023



Bodegas Borsao instalaciones
Instalaciones de Bodegas Borsao


Telefónica Tech, a través de su empresa Geprom, ha desarrollado e implementado un plan de digitalización en Bodegas Borsao, compañía aragonesa con más de 2.100 hectáreas de viñedos y 375 viticultores, con el objetivo de transformar sus procesos y hacerlos más eficientes y competitivos.

Dos sistemas de digitalización industrial conectados

Mediante esta iniciativa, la bodega busca evolucionar tecnológicamente su gestión intralogística y diseñar una fábrica totalmente digitalizada. Para ello, la operadora ha realizado una consultoría de transformación digital y diseñado un plan de implementación para dos sistemas de digitalización industrial conectados al ERP: la herramienta SGA, dirigida a potenciar la gestión de su almacén de materias primas y del producto acabado, y el sistema MES para optimizar la producción.

La propuesta de digitalización desarrollada por Telefónica Tech tiene en cuenta los estándares industriales (ISA-95) para trabajar acorde a las mejores prácticas industriales de forma óptima y robusta a nivel de IT y de operación.

Ventajas del proyecto

Este proyecto permitirá a Bodegas Borsao, por un lado, optimizar su almacén al tener la capacidad de gestionar tecnológicamente su inventario, dotar a su producto de una trazabilidad extremo a extremo (desde la llegada de la materia prima hasta el envío de las botellas), controlar el stock en tiempo real y vigilar el mantenimiento de la calidad en todo el proceso.

Y, por otro, podrá mejorar la gestión de órdenes de producción y controlar tanto los rendimientos de línea como el estado de las mismas.

A su vez, hará posible a la bodega alcanzar un grado de madurez tecnológico avanzado que la habilitará a poder integrar, a medio plazo, Blockchain e Inteligencia Artificial para mejorar su negocio.

Aumento de la productividad superior al 10%

La digitalización de los procesos logísticos y productivos de Bodegas Borsao está previsto que pueda suponer un aumento de más del 10% en su productividad, disminuyendo los tiempos improductivos y optimizando la cadena de producción.

“El sector vinícola se enfrenta al reto de transformarse digitalmente para ser más competitivo. La integración de los sistemas SGA y MES en el día a día de Bodegas Borsao les otorga una ventaja competitiva sin precedentes al tener una visión global del proceso de producción y tener la capacidad de tomar mejores decisiones encaminadas a mejorar la planificación del negocio. Digitalizar las bodegas es simplificar procesos, ahorrar tiempo, facilitar los trabajos y conseguir mejores resultados”, asegura Darío Cesena, CEO de Geprom, Part of Telefónica Tech.

“Medir, controlar y reducir los costes de los procesos de embotellado y almacenamiento es uno de nuestros retos en un entorno de máxima competitividad entre las empresas del sector vitivinícola y de consumo a la baja en todos los mercados. Las decisiones respecto a ambos procesos, junto con las relativas a la calidad, deben ser cada día más precisas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, y poder así diferenciarnos de nuestros competidores”, afirma Emilio del Caso, director general de Bodegas Borsao.

Digitalización del sector vinícola español

La transformación digital es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas vinícolas españolas para fortalecer su presencia internacional y consolidarse como motor de desarrollo rural en la nueva era digital. España es el tercer productor mundial de vino y uno de los principales exportadores gracias a la amplia extensión de su cultivo, y tiene en la tecnología su gran aliado para innovar y mejorar la experiencia a los clientes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5