noticias

BT lanza Global Fabric, su propuesta de red como servicio



Dirección copiada

Pre-integrada con más de 630 proveedores de servicios digitales y más de 700 CPD, las opciones de conectividad incluyen un nuevo servicio de Internet mejorado, Ethernet punto a punto, Ethernet multipunto y MPLS, y se ofrecerán en incrementos de ancho de banda de 1 Mbps hasta 100 Gbps

Publicado el 17 oct 2023



BT lanza Global Fabric
BT lanza Global Fabric

BT ha anunciado el lanzamiento de Global Fabric, una nueva red internacional basada en un modelo técnico y comercial de red como servicio (NaaS). Esta solución conecta las múltiples nubes que las empresas utilizan para sus aplicaciones y datos con los usuarios, y les permitirá aprovechar las ventajas de la nueva ola de automatización digital e IA, informan en el comunicado remitido.

Está diseñada para ser flexible, escalable y tolerante a fallos, tanto en la calidad de la conectividad como en la comodidad del pago por uso combinando la potencia de la nube y las redes.

BT permitirá a sus clientes elegir el tipo de conectividad adecuado para sus aplicaciones y cargas de trabajo y gestionar de forma proactiva las rutas que éstas toman a medida que los datos se desplazan por la red. Con este control, los clientes pueden conseguir el mejor rendimiento de las aplicaciones, gestionar los costes y hacer frente a los crecientes requisitos normativos para la transferencia de datos.

La nueva red, de gran capacidad y totalmente programable, está construida con equipos de última generación que ofrecen mejoras en eficiencia, sostenibilidad y redundancia. BT calcula que, cuando esté totalmente implantada, Global Fabric consumirá un 79% menos de electricidad que sus redes globales actuales. Esto significa que los clientes de la nueva red podrán reducir sus emisiones de carbono de Alcance 3.

La orquestación digital de la nueva red y una interfaz similar a la del comercio electrónico permiten a los clientes “comprar” conectividad como servicio. Estará pre-integrada con más de 630 proveedores de servicios digitales y más de 700 centros de datos. Esto incluye a los mayores proveedores mundiales de nubes públicas, nubes privadas, redes, software como servicio (SaaS) y servicios de seguridad en la nube (SASE), todo ello disponible con solo pulsar un botón.

Global Fabric es la nueva red de BT. Principales funciones.

Sobre este lanzamiento, Bas Burger, CEO BT Business, ha declarado: “Global Fabric preparará para el futuro la conectividad de los clientes proporcionándoles flexibilidad para garantizar que estén siempre conectados y puedan ser siempre productivos. Se enfrentan a una nueva ola de revolución digital con IA, IoT y automatización que impulsa la demanda de simplicidad y una mejor conectividad multicloud. Los clientes pueden conseguir mejores costes totales, impulsar el rendimiento de las aplicaciones y la experiencia de usuario, todo ello cumpliendo las normativas y mitigando las ciberamenazas. Global Fabric significa que la multi-nube funciona mejor en BT”.

Diseñada para múltiples nubes

La ubicación del hardware de red de Global Fabric es clave. La arquitectura centrada en la nube le dará la cobertura más directa de nubes hiperescalables que cualquier otro proveedor de conectividad del mundo, casi un 50% más que el competidor más cercano, según la información de conectividad publicada en los sitios web de estos gigantes. Entre las nubes de estos operadores figuran las de AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

Sobre la nueva red funcionará una capa de orquestación digital impulsada por inteligencia artificial. A diferencia de Internet, Global Fabric será “determinista”: los clientes podrán confiar en que BT les proporcionará la experiencia de aplicación predecible que esperan, seleccionando las rutas óptimas de extremo a extremo para sus aplicaciones y cargas de trabajo a medida que se mueven hacia y entre múltiples nubes y usuarios finales.

Opciones de conectividad

Las opciones incluirán un nuevo servicio de Internet mejorado por BT, Ethernet punto a punto, Ethernet multipunto y MPLS, y se ofrecerán en incrementos de ancho de banda de 1 Mbps hasta 100 Gbps. La conectividad será intercambiable en el mismo puerto, lo que ofrecerá una flexibilidad que no es posible en las redes actuales.

Global Fabric y sostenibilidad

Utilizando el Greenhouse Gas Protocol ICT Sector Guidance de Gesi, BT ha generado las siguientes estimaciones de su nueva red:

– En uso, Global Fabric consumirá 8.326 MWh/año, frente a los 39.890 MWh/año de sus actuales redes internacionales, lo que supone una reducción del 79%.

– El carbono bruto en la fase de uso, incluida la PUE, será de 2.964 tonCO2e/año para Global Fabric frente a las 13.596 tonCO2e/año de las actuales redes internacionales de BT, lo que supone una reducción del 78%.

– Las emisiones incorporadas de Global Fabric serán de 363 tonCO2e/año frente a las 2.185 tonCO2e/año de las redes internacionales existentes, lo que supone una reducción del 83%.

– Esto da una cifra total de carbono en uso más carbono incorporado de 3.327 para Global Fabric frente a sus redes internacionales existentes de 15.781 tonCO2e/año – una reducción del 78%.

– BT calcula que el consumo medio de energía de Global Fabric será de 787 vatios por dispositivo, frente a los 2.201 vatios por dispositivo de sus actuales redes internacionales.

– Además, Global Fabric se construirá utilizando 1.326 dispositivos frente a 1.571, lo que supone una reducción del 16%.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5