noticias

Estados Unidos lastró el negocio mundial de equipos de telecomunicaciones



Dirección copiada

Tras cinco años consecutivos de crecimientos, durante la segunda mitad de 2023 los ingresos cayeron repercutiendo en unos resultados anuales negativos. Concretamente, según el informe de Dell’Oro, disminuyeron un 5% para el conjunto del año como consecuencia del descenso en América del Norte

Publicado el 15 mar 2024



Estados Unidos lastró el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones
Estados Unidos lastró el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones

Después de cinco años consecutivos de crecimiento, el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones registró pérdidas en 2023. Aunque durante el primer semestre mantuvo el tipo, en la segunda mitad del año se dio la vuelta a la tortilla. Así lo indica el reciente informe de Dell’Oro con resultados preliminares sobre el mercado y que sostiene que los ingresos mundiales de estas soluciones en los seis segmentos rastreados por la consultora (a saber: acceso de banda ancha, microondas y transporte óptico, red central móvil (MCN), red de acceso de radio (RAN) y SP Router & Switch) disminuyeron un 5% interanual para todo el año 2023, con un rendimiento peor de lo esperado.

Como explican desde la consultora, esto se debe a varios factores. Por un lado, el dispar avance de la cobertura 5G y su lenta transición hacia su versión autónoma explican, en parte, las fuertes caídas en las inversiones inalámbricas.

Esta desaceleración del gasto de capital no se limitó a los segmentos RAN y MCN. Después de un par de años de sólidas inversiones en equipos PON, los operadores también redujeron su gasto en banda ancha doméstica. Tal reducción fue más que suficiente para compensar los desarrollos positivos con soluciones para transporte óptico y router.

Descalabro en Estados Unidos

Por geografías, la caída en América del Norte fue más rápida de lo esperada, concretamente una quinta parte en la región, respaldado por la débil actividad tanto en RAN como en acceso de banda ancha.

Sin embargo, la dinámica regional fue más favorable fuera de Estados Unidos. Es más, según las estimaciones de la firma de análisis, los ingresos mundiales, excluyendo América del Norte, crecieron en 2023, ya que la evolución positiva en la región de Asia-Pacífico compensó un crecimiento más débil en Europa.

Huawei se mantiene como líder

Respecto al ranking de proveedores no hubo muchos cambios, aunque sí se modificó ligeramente la participación en los ingresos. Pese a este matiz, los 7 principales proveedores representaron alrededor del 80% del mercado general.

Hay que destacar que pese a los esfuerzos continuos del gobierno de los EE. UU. para limitar el mercado objetivo de Huawei, el proveedor chino mantiene su posición como líder mundial en equipos de telecomunicaciones. Es más, su ventaja se amplió en 2023, en parte porque su exposición limitada a la región de América del Norte supuso un beneficio en términos relativos, destacan en Dell’Oro.

Perspectivas de crecimiento lastradas

A esta caída ha contribuido la disrupción causada por la pandemia de la Covid-19 y la crisis de la cadena de suministro. Aunque esta corrección de inventarios no afectó en todas partes y varió entre los segmentos de telecomunicaciones, fue más notable en la RAN el año pasado.

No obstante, las preocupaciones por las condiciones macroeconómicas, el mercado de divisas y el aumento de los costes de endeudamiento también están lastrando las perspectivas de crecimiento. Las ganancias del dólar frente al yuan y el yen están afectando a las estimaciones de ingresos por equipos basados en el dólar en China y Japón.

Se espera que las condiciones del mercado sigan siendo difíciles en 2024, aunque se prevé que el descenso sea menos grave que en 2023. Los analistas pronostican que los ingresos globales de equipos de telecomunicaciones se contraerán entre 0 y -5% este ejercicio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5