noticias

Cellnex sigue registrando pérdidas: 297 millones en 2023



Dirección copiada

De nuevo, el resultado neto negativo procede de las amortizaciones y los costes de sus adquisiciones. Los ingresos, sin embargo, llegaron a los 4.000 millones de euros, un 16% más

Publicado el 1 mar 2024



Cellnex sigue registrando pérdidas: 297 millones en 2023
Cellnex sigue registrando pérdidas: 297 millones en 2023

Cellnex Telecom sigue reportando pérdidas. Concretamente ha cerrado 2023 con un resultado neto negativo de 297 millones de euros. Cifra similar a la del año pasado y mismas causas: amortizaciones (+10% frente a 2022) y costes de sus operaciones de compra de activos (+11%).

Por su parte, los ingresos ascendieron a 4.053 millones de euros (+16%) y el Ebitda ajustado creció hasta los 3.008 millones (+14%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico (+6,4%), la consolidación del perímetro.

El flujo de caja libre fue de 150 millones en comparación a los -1.115 millones del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia.

Mientras que la deuda neta del Grupo –excluyendo los pasivos por arrendamientos– alcanza los 17.287 millones de euros.

Anne Bouverot, presidenta del Consejo de Cellnex, ha comentado: “2023 fue un año de transformación para Cellnex. A finales de 2022, tras años de un importante crecimiento mediante adquisiciones anunciamos un “nuevo capítulo” para centrarnos en la integración de estas adquisiciones y en acelerar el crecimiento orgánico. Y llevamos a cabo varios cambios significativos en el gobierno corporativo de la compañía para afianzar esta nueva visión. En marzo, el Consejo me nombró presidenta y en junio, Marco Patuano fue nombrado nuevo consejero delegado en la Junta General de Accionistas. Desde entonces, la Compañía ha impulsado la ejecución de este nuevo capítulo, dando más responsabilidad a los países, con un nuevo modelo organizativo y algunas desinversiones de forma selectiva, generando unos sólidos resultados financieros.”

Por su parte, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado: “En 2023, Cellnex tuvo un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre positivo antes de lo previsto. Hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros, así como los KPI industriales, gracias a una prudente gestión de las inversiones y a un estricto y riguroso control de nuestra estructura de costes. A lo largo del año hemos avanzado positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y al acuerdo con Stonepeak en los países nórdicos”. A lo que ha añadido: “Estamos preparados por compartir con el mercado el que será la hoja de ruta del nuevo capítulo de la Compañía en el “Capital Markets Day” que celebraremos en Londres el próximo 5 de marzo. Seguimos comprometidos con la excelencia operativa y la rentabilidad. Tendremos más información en unos días”.

Estrategia de desinversión selectiva

En 2023 Cellnex cerró la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. Cellnex ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales –tras el cierre de la cesión de los aproximadamente 870 emplazamientos restantes– en 2024.

En noviembre, cerró un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros –equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL–.

También, en línea con la estrategia de foco en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones (core business) y los activos adyacentes a las mismas, la compañía ha cerrado el acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa del Grupo especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en complejos y entornos industriales.

En paralelo Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.

Líneas de negocio y principales indicadores del período

  • Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (negocio TIS) aportaron a los ingresos el 91%, con 3.685 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a 2022.
  • La actividad de Infraestructuras de Radiodifusión aportó un 6% de los ingresos con 230 millones.
  • Los negocios centrados en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (negocios MCPN e IoT y smart cities) aportaron un 3% de los ingresos, con 138 millones de euros.
  • A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 113.175 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 16.080 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030): 23.737 en Francia, 22.160 en Italia, 16.040 en Polonia, 13.218 en Reino Unido, 10.535 en España, 6.541 en Portugal, 5.487 en Suiza, 4.616 en Austria, 4.104 en los Países Bajos, 3.114 en Suecia, 1.985 en Irlanda y 1.638 en Dinamarca; a los que se suman 9.678 nodos DAS y small cells.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4