noticias

Cellnex vende su negocio de Irlanda y anuncia nueva estrategia



Dirección copiada

La compañía celebra su Capital Markets Day en la que desvela su hoja de ruta y proyecciones hasta 2027. Coincidiendo con este acto, la operadora anuncia la venta de su negocio de torres en Irlanda a PTI por 971 millones de euros

Publicado el 5 mar 2024



Cellnex vende su negocio de Irlanda y anuncia nueva estrategia
Cellnex vende su negocio de Irlanda y anuncia nueva estrategia

Phoenix Tower International (PTI) ha adquirido el 100% del negocio de Cellnex en Irlanda. Una operación de compra que se ha cerrado por un importe de 971 millones de euros, equivalente a un múltiplo de 24x EBITDAaL.

Cellnex opera en Irlanda desde 2019 cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente la compañía gestiona 1.900 emplazamientos en el país.

Sobre este movimiento, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que “la venta de nuestro negocio en Irlanda –a una valoración adecuada– es un paso más en el marco del “Nuevo Capítulo” de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos. Queremos agradecer a PTI su buena predisposición y agilidad en la toma de decisiones, y esperamos cerrar el acuerdo a su debido tiempo”. 

Por su parte, Dagan Kasavana, CEO de PTI ha comentado que “nos complace anunciar esta operación estratégica con Cellnex, tras la satisfactoria transacción en Francia (remedies que estableció la autoridad francesa de la competencia por la adquisición de Hivory en 2021), que supone un importante paso adelante en la expansión de Phoenix Tower International en Europa. Esta adquisición demuestra nuestro compromiso con Irlanda, y estamos deseosos de contribuir al desarrollo de unas infraestructuras de telecomunicaciones sólidas y avanzadas que beneficiará tanto a la población irlandesa como a nuestros valiosos socios operadores de redes móviles. Agradecemos al equipo de Cellnex su enfoque constructivo y arduo trabajo para firmar esta transacción”.

El cierre de la operación está sujeto a las perceptivas aprobaciones regulatorias. Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

Nomura actuó como asesor financiero exclusivo y Arthur Cox como asesor jurídico de PTI. Barclays y Santander como asesores financieros y Matheson como asesor jurídico de Cellnex.

Nueva estrategia centrada en 4 pilares

Tras un periodo de crecimiento desde la salida a bolsa en 2015, Cellnex se comprometió, a finales de 2022, con una nueva estrategia de negocio centrada en reforzar el balance de la empresa, obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) de Standard & Poor’s, acelerar el crecimiento orgánico y generar flujo de caja neto positivo a partir de 2024, esto último ya logrado en 2023. Partiendo de los avances logrados en base a esta estrategia, la compañía ha desvelado la nueva hoja de ruta, que se centra en cuatro pilares:

  • Simplicidad: Cellnex está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado. El objetivo es reducir la complejidad operativa, reforzar el balance y mejorar la calificación crediticia, sentando las bases para unos mejores resultados y el futuro crecimiento orgánico, impulsando así la mejora en los retornos para los accionistas.
  • Foco: Cellnex tiene como objetivo priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementado con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras (Build-to-Suit) para sus clientes. El objetivo es alcanzar un coeficiente de colocación (tenancy ratio) de 1,64 en 2027 para maximizar el valor de los activos existentes. Aunque las torres siguen siendo la parte principal del negocio, Cellnex invertirá en otras líneas de negocio de forma selectiva — DAS (Sistemas distribuidos de antenas por sus siglas en inglés), Small Cells y RAN (Radio Acces Network) as a service; y fibra mayorista, servicios de conectividad y alojamiento (housing) — con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027.
  • Eficiencia: La compañía pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EBITDAaL en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad. La optimización de los costes de arrendamiento se conseguirá mediante la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países; este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital.
  • Responsabilidad: Cellnex se mantiene firme en su compromiso con una gobernanza sólida y la incorporación de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su marco estratégico. Se compromete a alcanzar los objetivos de la Estrategia ESG 2025 y a fomentar la mejora continua, consolidando su posición de liderazgo como uno de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones más sostenibles del mundo.

Nuevo capítulo de la estrategia de Cellnex

“La creciente demanda de conectividad en Europa pone de manifiesto el rol vital de Cellnex como plataforma de infraestructuras eficiente y neutral, que facilita a nuestros clientes el despliegue de sus infraestructuras teniendo en cuenta el impacto medioambiental. Con un equipo directivo renovado y experimentado, Cellnex ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para seguir creciendo y creando valor que cuenta con el pleno respaldo del Consejo de Administración”, subraya Anne Bouverot, presidenta del Consejo de Administración de Cellnex.

“Nos embarcamos en el siguiente capítulo del crecimiento de Cellnex, partiendo de los sólidos fundamentales desde nuestra salida a bolsa en 2015. Guiados por un firme compromiso con nuestros clientes, nuestros accionistas y la sostenibilidad, nos centramos ahora en mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio, y captar oportunidades de crecimiento esenciales”, destaca Marco Patuano, CEO de Cellnex. “Este nuevo enfoque nos permitirá equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición como compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente líder en Europa”.

Perspectivas a corto y medio plazo

Cellnex reitera sus objetivos para 2025 y presenta sus perspectivas para 2024, así como las proyecciones a medio plazo hasta 2027.

La compañía prevé que los ingresos –excluido el pass-through–, alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos.

Espera que el EBITDA ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros y el EBITDAaL hasta los 2.850-3.050 millones de euros, impulsados por la reducción de la complejidad operacional.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5