noticias

CNMC y CE, unidas para vigilar a las grandes plataformas digitales



Dirección copiada

Ambas entidades han firmado un acuerdo que les permitirá crear equipos de investigación conjuntos en el marco de la Ley de Mercados Digitales, evitando que estas plataformas impongan condiciones injustas a empresas y usuarios

Publicado el 6 jun 2024



La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Europea han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que permitirá que el personal de ambas instituciones colabore a través de equipos de investigación conjuntos en el marco de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act, DMA).

La Ley de Mercados Digitales garantiza que las grandes plataformas en línea, que actúan como guardianes de acceso, se comporten de manera equitativa; es decir, que no impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garanticen el carácter abierto de sus servicios digitales.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent (en la foto), han manifestado su compromiso de seguir cooperando en la promoción y defensa de la competencia, así como en el buen funcionamiento de los mercados digitales español y europeo.

Detalles del acuerdo

El Memorando de Entendimiento garantiza la cooperación entre la CNMC y la Comisión Europea. En concreto, permite que el personal de la CNMC forme parte de los proyectos, iniciativas y equipos de investigación de la Comisión Europea en algunos casos en los que la DMA afecte al mercado español.

La entidad española contribuirá de manera significativa a aplicar la normativa europea, así como a adquirir experiencia y conocimientos en la materia. La colaboración no afecta a las competencias de la Comisión Europea como ejecutor de la DMA.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5